Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 15, 2012

Aunque hay millones de toneladas de maíz, México importará el grano de Sudáfrica

En el país hay más de 3 millones de toneladas de maíz blanco sin comercializar, mientras el gobierno autorizó importar 800 mil toneladas del grano de Sudáfrica sin imponer aranceles, lo que perjudicó a productores de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, indicó Carlos Salazar, de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM).

Salazar explicó que la Secretaría de Economía violó la Ley general de importación y exportación de 2007, en la que se establece un cobro de importación de 194% sobre el precio por cada kilogramo de maíz procedente de los países que no tienen un acuerdo comercial con México.

“A Bruno Ferrari, secretario de Economía –dijo–, no le importó perjudicar a cientos de productores de maíz, pues no hay escasez del grano para consumo humano”.

Agregó, asimismo, que “no convocó al Comité de Cupos de Importación de Maíz, donde participan todos los involucrados en la cadena, en el cual se discute la situación del producto y, posteriormente, si hay un acuerdo para importar”.

“El gobierno actúa en contra de los campesinos y está causando un daño a la industria nacional con estas prácticas desleales y favorece a las trasnacionales. Es un dumping depredatorio, pues los productores están recibiendo ofertas de precios muy por debajo del valor justo del maíz blanco para consumo humano”, dijo.

Ante las irregularidades cometidas por el titular de la SE, expuso que los productores de maíz convocarán a un encuentro nacional y, de ser el caso, procederán legalmente en su contra, “así como él ha procedido contra los industriales de la tortilla por su colusión de precios”.

Descartó que las importaciones de maíz blanco sudafricano reduzcan los precios de la tortilla y dijo que esas compras no benefician al consumidor ni a nadie, sólo a algunas trasnacionales.

“El maíz es un producto estratégico para la nación, por eso la competencia para controlar el mercado; estamos ante una feroz competencia de unas cuantas compañías que intervienen en el comercio del maíz blanco: Maseca, Minsa y Cargill. Somos 3,110,000 productores que por nuestra falta de organización y división no influimos en el precio y por eso los acuerdos de las empresas para pagar menores precios es efectiva, más si se coluden con la autoridad, como es el caso de la Secretaría de Economía”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces