Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Mayo 15, 2012

Rommey se impuso en Indiana, Carolina del Norte y Virginia

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney dio un paso más hacia una nominación que tiene casi asegurada con sus victorias en las primarias de tres estados, en una jornada en la que también salieron ganando el derechista Tea Party y los detractores del matrimonio homosexual.

Como estaba previsto, las primarias en Indiana, Carolina del Norte y Virginia Occidental fueron un mero trámite para Romney, que se impuso cómodamente en los tres estados ante su único rival, el congresista Ron Paul.

De acuerdo con las últimas proyecciones de las cadenas de televisión, Romney acumula aproximadamente 850 delegados, a los que sumará casi todo el centenar puesto en juego, y Paul no llega a los 100.

Se necesitan 1,144 delegados para lograr la nominación presidencial a finales de agosto en la convención nacional del partido en Tampa (Florida), de donde saldrá el rival del presidente Barack Obama para las elecciones de noviembre. Paul ha decidido seguir en la contienda pese a que no tiene opciones de lograr la nominación.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, abandonó tras acumular una abultada deuda, y el ex senador Rick Santorum, el único que llegó a poner en apuros a Romney, se retiró en abril. Santorum anunció este lunes en una carta a sus seguidores que apoya a Romney, ya que la meta que ambos comparten es derrotar a Obama el 6 de noviembre.

Ante el esperado triunfo de Romney en las tres primarias, la atención se centró en votaciones paralelas como la que se celebró en Carolina del Norte, donde los ciudadanos aprobaron en un referendo una enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales. La legislación de Carolina del Norte ya establece que las parejas del mismo sexo no pueden casarse, pero la enmienda busca definir en la Constitución estatal que el matrimonio es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer.

La aprobación de la enmienda en Carolina del Norte es una victoria para los sectores más conservadores del país en momentos en los que está aumentando la presión sobre Obama para que aclare si apoya el matrimonio homosexual.

La jornada también fue fructífera para los conservadores en Indiana, donde Richard Lugar, un veterano legislador experto en política exterior y con casi cuatro décadas de carrera en el Senado, fue derrotado por el candidato del Tea Party en las primarias republicanas. Richard Mourdock, secretario estatal del Tesoro y apoyado por el Tea Party, se enfrentará en noviembre al demócrata Joe Donnelly por un puesto en el Senado. La derrota de Lugar supone un espaldarazo para el ala más conservadora del Partido Republicano.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces