Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Mayo 15, 2012

La atención médica innecesaria puede ser peligrosa para su salud y su billetera

¿Cuándo deben los pacientes decir basta a sus médicos? Consumer Reports tiene algunas respuestas en un nuevo informe de seguimiento a la campaña Choosing Wisely (escoger sabiamente) lanzada en abril. La coalición de nueve grupos de médicos recopiló información y creó una lista de cinco cosas que médicos y pacientes deben preguntar. Se estima que hasta un 30% de la atención médica en Estados Unidos es innecesaria.

Los cinco ejemplos de situaciones en las que es necesario decir basta que Consumer Reports ha seleccionado se hallan disponibles en forma gratuita en un informe en línea, en www.ConsumerReportsenEspanol.org, y aparecerán en el número de junio de Consumer Reports. Estos son algunos puntos destacados del informe: 

Los electrocardiogramas y las pruebas de esfuerzo con ejercicio para enfermedades cardíacas son clave para personas que tienen síntomas de enfermedad cardíaca o que tienen gran riesgo de padecerla. Pero para personas saludables las pruebas no son tan precisas y pueden conducir a seguimiento y tratamiento innecesarios. Esas pruebas de seguimiento pueden incluir angiogramas por tomografía computarizada o angiografías coronarias; ambas lo exponen a una dosis de radiación equivalente a la de cientos de radiografías del pecho y a otras posibles situaciones negativas. Las pruebas inadecuadas también pueden conducir a tratamiento excesivo con medicamentos, así como a angioplastia y endoprótesis vasculares. Un electrocardiograma por lo general cuesta aproximadamente 50 dólares, y una prueba de esfuerzo con ejercicio entre 200 y 300 dólares. Los procedimientos ulteriores pueden sumar miles de dólares a la factura médica.

Los exámenes con imágenes en casos de dolor en la región lumbar pueden parecer una buena idea pero el dolor en la región lumbar por lo general disminuye en aproximadamente un mes, se realicen exámenes o no. Un estudio descubrió que, en 2.2 millones de tomografías computarizadas realizadas en caso de dolor en la región lumbar, sólo se encontraron 1,200 casos nuevos de cáncer. Una radiografía de la región lumbar típicamente cuesta de 200 a 285 dólares; un estudio con imágenes por resonancia magnética, de 875 a 1,225 dólares, y una tomografía computarizada, de 1,080 a 1,520 dólares. 

Las tomografías computarizadas y los estudios con imágenes por resonancia magnética en casos de dolor de cabeza raramente ayudan al paciente más que una revisión exhaustiva de su historia clínica y un examen neurológico. Las tomografías computarizadas del cerebro pueden revelar cosas que parecen preocupantes pero que no lo son, conduciendo a exámenes de seguimiento y dando lugar a costosas derivaciones a especialistas. Las tomografías computarizadas de la cabeza pueden emitir una dosis de radiación que en algunos casos es equivalente a la de cientos de radiografías del pecho. Una tomografía computarizada del cerebro estándar cuesta aproximadamente 340 dólares. Un estudio con imágenes por resonancia magnética del cerebro cuesta aproximadamente 660 dólares.

Las pruebas de densidad ósea para mujeres de bajo riesgo se usan rutinariamente para buscar huesos débiles con una prueba llamada escaneo DEXA. Pero muchas mujeres de bajo riesgo llegan a saber que solo tienen pérdida ósea media, un padecimiento conocido como osteopenia, y para ellas el riesgo de fractura con frecuencia es bajo. Aunque hay escasa evidencia de que los medicamentos sean beneficiosos para las personas con osteopenia, el diagnóstico con frecuencia conduce a tratamientos con medicamentos que representan numerosos riesgos. Un escaneo DEXA cuesta aproximadamente 132 dólares.

Consumer Reports recomienda hacer estas preguntas cuando surjan las situaciones mencionadas anteriormente:

• ¿Realmente necesito este examen o procedimiento?

• ¿Cuáles son los aspectos negativos?

• ¿Hay opciones más sencillas y seguras?

• ¿Qué sucede si no hago nada?

•¿Cánto cuesta?

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces