yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Mayo 7, 2013

Después de muchos años a la espera de una reforma de inmigración en Estados Unidos, llegó una gran oportunidad para todas nuestras comunidades. Muchos grupos han trabajado incansablemente, a veces con gran desilusión, con la esperanza de continuar presionando.

Hay jugadores nacionales que han participado en el debate y han empujado la legislación desde arriba. Podemos ver nombres de políticos importantes y legisladores en las noticias trabajando desde diversos ángulos en el asunto.

También ha habido miles de organizaciones de base que han sido parte de la lucha por muchos años. Esta ha sido una lucha que ha involucrado a todos en nuestras comunidades, nuestros vecinos, nuestro amigo y nuestros hermanos. Aun después de lograrse una reforma migratoria, muchas de esas organizaciones no recibirán el reconocimiento, sólo la satisfacción de conocer que siempre vale la pena pelear una lucha justa.

Con la reforma, Estados Unidos tiene la oportunidad incluir a millones de familias, formando en los procesos de toma de decisiones en sus comunidades. Las familias inmigrantes están listas a contribuir para acelerar la recuperación económica en Estados Unidos –a lo largo de los años han probado ser grandes trabajadores y miembros que contribuyen a nuestras comunidades–.

La perspectiva de una reforma migratoria integral tiene a los vendedores de finca raíz y de autos buscando a sus próximos clientes documentados. La industria de la construcción desea construir más casas para todas las familias que iniciarán un nuevo capítulo en sus vidas sin persecución ni angustia. Las universidades desean a todos los jóvenes que empiezan a pensar acerca sobre su educación futura.

Cada familia que tenga su situación migratoria resuelta favorablemente continuará invirtiendo en el futuro y el crecimiento de este país. No debemos dejar que el debate negativo enturbie esta oportunidad para el país.

A medida que revisamos la propuesta migratoria SB744 hay partes importantes sobre asuntos específicos que ayudarán a crear una reforma migratoria integral que sea incluyente, justa y positiva para nuestras comunidades.

Se presenta de nuevo la oportunidad después de más de 20 años de espera para una reforma integral. La falta de acción del gobierno federal en producirla en tantos años ha creado problemas para muchos segmentos de nuestra sociedad.

El asunto federal que se puso muchas veces en segundo plano, creó problemas para todos los involucrados: trabajadores, propietarios de negocios, escuelas, sistemas de cuidado de salud, etcétera.

Durante ese proceso, comunidades inmigrantes han enfrentado los peores problemas. Además de las desventajas económicas y el perfil racial, el sistema legal halló la opción única para “criminalizarlos”. Mientras el debate continúe en Washington, seguiremos teniendo detenciones injustas como la de Nicole.

Madre de 3 niños estadounidenses, Nicole tiene manchado su récord de por vida por trabajar y proveer para su familia. Ella es una inmigrante indocumentada que obtuvo una licencia válida en el estado de Indiana y como muchos otros no pudo renovarla debido a un cambio en la legislación.

Su primer arresto fue por conducir con una licencia suspendida, después del segundo arresto fue acusada de falsificación, simulación de identidad y fraude, como consecuencia se le negó el recurso de libertad bajo fianza.

Esta historia como la de muchos inmigrantes víctimas del sistema sólo tiene dos posibles finales: en el mejor de ellos, la familia sufrirá la tensión económica y emocional de los costos del tribunal, multas y abogados. En el peor de los casos, terminará deportada, dejando a su familia sin sostén.

La pregunta para la SB744 es la siguiente: ¿Cómo dará esta propuesta una oportunidad a aquellos que han sufrido tanto a manos de una política migratoria obsoleta? ¿Cuántos años tendrán que esperar estas familias para reunirse? ¿Habrá una vía de reparación para los muchos que han reunido cargos criminales por conducir al trabajo sin licencia o por trabajar sin los documentos apropiados? ¿Cuáles son las alternativas para esas familias?

Es importante destacar que muchas familias trabajadoras han sido puestas en este sistema que los recicla de un centro de detención a otro con las consiguientes multas, fianzas, abogados y tribunales. Por años ellos les han “pagado” con su existencia en esta pesadilla.

Este editorial continuará en la próxima edición de El Puente.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

sbt2013

mouse

sbt

letrasgraficoboton1

banner5dic12

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado2
smallad2a1a1
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces