Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 7, 2013

Violencia: causa principal de los desplazamientos en Colombia y México

México – El Centro de Vigilancia del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) reportó que en México unas 160 mil personas han sido desplazadas de sus lugares de origen a otras regiones del país principalmente por la violencia asociada con el narcotráfico.

En el informe “Un vistazo global 2012: personas internamente desplazadas por conflicto y violencia”, el IDMC detalló que la cifra de desplazados en México incluye las movilizaciones prolongadas desde el levantamiento zapatista, en 1994 en Chiapas, hasta los desplazados por la violencia del narcotráfico desde 2007.

El IDMC reportó que, según datos más recientes del gobierno de Chiapas, hay hasta 25 mil chiapanecos en “desplazamiento prolongado”, mientras que 141,900 son desplazados por la violencia relacionada con el crimen organizado, según datos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“El nexo entre la violencia de carteles y los desplazamientos fue más claro a nivel municipal. Datos de censos mostraron que entre los estados más afectados por la violencia, los 100 municipios con los niveles más altos de violencia experimentaron los niveles más altos de desplazamientos”, según el informe.

El reporte del IMDC dice que las amenazas a la seguridad física y a la integridad de las personas fue la causa principal de los desplazamientos en Colombia y México. Colombia, por cierto, fue el país con mayor número de desplazamientos a nivel mundial: entre 4.9 y 5.5 millones.

La seguridad de las personas, según los resultados del informe, fue afectada por confrontaciones entre diferentes grupos armados, conflictos entre grupos armados con fuerzas del gobierno en áreas rurales y urbanas, amenazas directas de grupos armados contra la población civil, reclutamiento forzoso por parte de los grupos criminales (lo que afectó principalmente a la población joven), y la presión a la población civil para tomar parte en actividades ilegales de grupos armados.

Resultados de censos mostraron que las personas que se mudaron de municipios violentos a no violentos en búsqueda de seguridad tuvieron menos acceso a oportunidades de vivienda y educación. Además, tuvieron menos acceso al mercado laboral; sus hijos tienen dificultades para quedarse en la escuela y, además, muchos problemas para encontrar una vivienda digna. Algunos dejaron sus documentos en su lugar de origen, lo que obstaculiza su acceso a los servicios de vivienda y de salud.

Las personas desplazadas no necesariamente han encontrado la seguridad que querían, y en algunos casos se han enfrentado, de nuevo, a la violencia y violación de sus derechos humanos. El reporte indica que los carteles de la droga han reclutado a desplazados a cambio de una promesa: regresarlos “con seguridad” a sus lugares de origen.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces