Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Mayo 7, 2013

En Estados Unidos, 41% de los mexicanos tiene certificado de preparatoria

Las migración mexicana en Estados Unidos tiene grados de educación formal más altos que en 1990, ha permanecido más tiempo en este país y cada vez son más mujeres, detalla un análisis del Centro de Investigación Pew.

El informe compara la evolución de la situación de los mexicanos en los últimos 20 años y muestra que sólo 25% de los mexicanos tenía certificado de preparatoria en 1990, comparado con 41% que lo tienen en la actualidad.

En Estados Unidos residen 1.65 millones de personas de origen mexicano mayores de 25 años con un grado universitario, incluidos 450 mil con maestría o doctorado.

En la actualidad, 71% de los mexicanos que residen en Estados Unidos ha permanecido por más de 10 años, mientras que en 1990 esa proporción era de 50%, según los resultados del análisis elaborado a partir de datos censales. En 1990, 55% de los inmigrantes eran varones, frente a 45% de mujeres. Para 2011, la proporción de hombres bajó a 53% y la de mujeres subió a 47%.

El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.7 millones de personas, incluidos 11.2 millones que nacieron en México y 22.3 millones que se identifican como hispanos de origen mexicano. Las cifras confirman que los mexicanos representan 64% de todos los hispanos en Estados Unidos y 11% de la población total del país.

En 1970, menos de un millón de migrantes mexicanos vivían en Estados Unidos. Para 2000, el número había crecido a 9.8 millones y en 2007 a 12.5 millones de personas.

El informe hizo notar que antes de 1980, el crecimiento de la población de origen mexicano provino de un aumento del número de hispanos de origen mexicano nacidos en Estados Unidos. Pero entre 1980 y 2000 el crecimiento fue atribuido a la llegada de nuevos mexicanos. No obstante, las tendencias se revirtieron de 2000 a 2010, y los nacimientos superaron a la migración como el principal motor del crecimiento de la población de origen mexicano, señaló.

De acuerdo con las estadísticas censales, el mayor número de personas de origen mexicano reside en California, 11.9 millones del total, seguido por Texas con 8.6 millones. En Estados Unidos residen más de 700 mil veteranos de guerra de origen mexicano.

Entre las ocupaciones laborales, 16.4% de las personas de origen mexicano trabaja en administración, negocios, ciencia o artes; 26.7%, en trabajos de servicios; y 21.1% en ventas o puestos de oficina. Aproximadamente, 17.8% labora en la construcción y 18%, en la transportación.

La tasa promedio de la pobreza para los personas de origen mexicano fue de 27.5%, más de 10 puntos porcentuales que el promedio del resto de la población estadounidense.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces