Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 7, 2013

Inmigración: proyecto y realidad

Lo que ha sido un sueño para muchos finalmente empieza a tener forma. La reforma migratoria que esperan millones de personas para regularizar su situación en este país, está escrita y es muy probable que tenga futuro.

Sin embargo, aún es sólo un proyecto de ley que un grupo bipartidista de senadores, conocido como la banda de los ocho, ha introducido en el senado de Estados Unidos.

¿Qué significa eso? Significa que el Proyecto Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración de 2013 (Border Security, Economic Opportunity and Immigration Modernization Act of 2013) o S.744 inicia el mismo recorrido que cualquier proyecto de ley y por tanto deberá ser sometido a votación tanto en el senado como en la cámara de representantes antes de llegar a las manos del presidente Barack Obama, para que él lo firme y lo convierta en ley.

Ese es un largo recorrido y puede encontrar piedras en el camino. Por eso es importante tener claro en qué punto estamos y saber que aunque este proyecto está marcado por cierto optimismo y tiene probabilidades, todavía no es una ley.

Así que, téngalo muy presente, si alguien se ofrece a interceder por usted y obtener resultados de la reforma migratoria en este momento, lo quiere estafar.

Rechace cualquier solicitud de dinero y aléjese de cualquiera que le diga que puede ayudarlo a través de la nueva ley.

Recuerde que todavía no es una ley, es un proyecto y no ha sido aprobado.

Lamentablemente siempre podemos encontrarnos con personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de nuestra falta de conocimiento, estafarnos y llevarse nuestro dinero haciéndonos falsas promesas. Por eso debemos mantener los ojos bien abiertos y tratar de estar informados.

El que se haya introducido este proyecto de ley es un primer paso en la dirección correcta: una invaluable oportunidad para que más de once millones de inmigrantes salgan de las sombras y puedan seguir entregando, ahora sin límites y sin miedos, todo su potencial al país que escogieron para vivir.

De ser aprobada en su forma actual, la ley permitirá a los inmigrantes que cumplan con ciertos requisitos obtener la ciudadanía estadounidense. Para tal fin, los solicitantes recibirán inicialmente un estatus de inmigrante provisional registrado (RPI, por sus siglas en inglés).

Para obtener dicho estatus, en general son elegibles aquellas personas que hayan vivido en Estados Unidos en o antes del 31 de diciembre del 2011, hayan mantenido presencia continuada hasta la fecha de la aplicación, cumplan con los requisitos establecidos en cuanto al pago de impuestos y no tengan asuntos pendientes con la justicia.

Después de seis años de tener este estatus temporal, una persona puede renovarlo y después de diez años de tenerlo sería elegible para obtener la residencia; tres años después podrá aplicar para la ciudadanía.

No permita que personas inescrupulosas saquen provecho de este momento para quedarse con su dinero. Recuerde: todavía falta un largo camino por recorrer, vamos en la dirección correcta, pero aún no hemos llegado a la meta.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces