Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 21, 2013

En México familias esperan que la reforma migratoria genere reuniones

Tepeapulco, México – En un domingo cualquiera, en el pueblo de Tepeapulco, en la parte central de México, las familias se reúnen, guisan y conviven.

Esa es la escena en la casa de Santiago Domínguez, de 82 años. Él es el patriarca de la familia y en domingo viste pantalones planchados, peina su cabello hacia atrás y espera la hora de la comida para estar rodeado de sus familiares.

Pero los domingos siempre falta alguien: Rosa, la hija de Domínguez. En la sala hay una foto de ella cuando joven. “Pensé que sólo se iría tres o cuatro años, y luego regresaría”, dice Domínguez.

Han pasado 18 años desde que Rosa partió para Arizona con sus dos hijos. Ellos fueron allá de ilegales para reunirse con el padre de los niños. Ahora ella tiene 43 años. Nunca regresó a México. Sin papeles es demasiado riesgoso.

“Llegó al punto en que le dije, sabes, no estoy seguro de que volvamos a vernos”, recuerda Domínguez.

Pero ahora podrían volver a verse. Una propuesta de ley por parte del Senado permitiría que millones de inmigrantes que entraron a Estados Unidos ilegalmente solicitaran un estatus provisional y además de que podrían trabajar legalmente y viajar fuera del país.

“Hay esperanzas como nunca”, dice Domínguez y este un pensamiento no sólo de unos cuantos sino de muchísimos mexicanos.

inmigration
Santiago Domínguez, abajo a la derecha, con sus hijos, sus nietos y un retrato de su hija, que está en Arizona (Foto: Jude Joffe-Block)

 

 

 

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces