Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 21, 2013

El Comité Judicial del Senado discute posibles cambios al programa de verificación de empleos

Washington – Verificar si los inmigrantes que ya están trabajando en Estados Unidos lo hacen de manera “legal” es uno de los puntos más polémicos de la reforma migratoria que se analiza en el Comité Judicial del Senado.

Activistas ya han advertido que los cambios en E-Verify podrían impactar el acceso a la legalización y propiciar prácticas discriminatorias.

Según cifras del Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC), 7% de los empleadores en Estados Unidos utiliza E-Verify, sistema que conecta a las empresas con una base de datos en línea, para revisar el estatus migratorio de los trabajadores. Actualmente es voluntario.

El proyecto de ley migratorio condiciona la legalización para millones de indocumentados, a la implementación de E-Verify obligatorio a nivel nacional. Senadores como Lindsey Graham (R-SC) han calificado esta área como “la clave para reducir la inmigración ilegal”.

El plan propone un plazo de 2 años para que compañías con más de 5,000 empleados participen en el sistema. Los negocios con más de 500 trabajadores tendrán 3 años para incorporar el cambio.

E-Verify ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos civiles por errores en los datos, que se han traducido en despidos de ciudadanos estadounidenses y discriminación contra personas con apellido extranjero.

La propuesta en el Senado incorpora protecciones como nuevos procesos de confirmación de identidad y reglas que no permitan tomar acciones adversas contra un individuo en caso de que existan fallas para confirmar sus datos o retrasos.

La Comisión ha debatido hasta el momento 62 enmiendas y aprobado 36. Se espera que la Comisión Judicial apruebe el proyecto de ley sin mayores cambios y lo envíe al pleno del Senado en junio.

Una eventual aprobación de la reforma en el Senado –controlado por los demócratas– resolvería solamente la mitad de la ecuación y quedaría pendiente la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013 antes de que el Congreso inicie su receso veraniego el viernes 2 de agosto.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces