Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 21, 2013

México del Norte •  Y además, ¡brutos!

¡Ya de plano parece choteo! Además de “criminales”, “invasores”, “sospechosos de terrorismo” y otras lindezas que nos han dicho por ahí a los que somos inmigrantes, esta semana se sumó otra: ¡brutos!

Y no pasaría de ser uno de los insultos más que cada día nos dedican quienes no nos quieren bien, excepto que se da dentro de la discusión de eso que llaman reforma migratoria.

El autor del altisonante epíteto es nada menos que un doctor en Política Pública, graduado de Harvard, cuya tesis de doctorado se titula “El IQ y la política de inmigración”: Jason Richwine (“Vino-rico”).

La tesis central de Vino-rico es que “el coeficiente de inteligencia (IQ), puede usarse generalmente para evaluar la habilidad mental o inteligencia. El promedio de IQ de los inmigrantes en Estados Unidos es sustancialmente más bajo que el de la población blanca nativa, y lo más seguro es que esa diferencia perdure por varias generaciones”. Vino-rico dice que lo mejor sería “seleccionar inmigrantes con IQ altos” en vez de los tarados que, según él, son cada vez más y que no se integran a la sociedad.

En otro párrafo, Vino-rico dice que “la evidencia sugiere que hay un componente genético que hace variar el IQ de diferentes grupos étnicos”, y concluye: “No se sabe si los hispanos llegarán algún día al nivel de inteligencia de los blancos, pero sería difícil argumentar contra el hecho de que los hispanos inmigrantes tendrán hijos y nietos con bajos índices de inteligencia”.

Al final de su tesis, concluye que si bien no se puede basar la inmigración en el IQ, si se podrían hacer exámenes a cada inmigrante para no dejar entrar a los más burros. Y propone que no se le llame “selección por inteligencia” sino “por habilidades”, para ”evitar reacciones negativa”.

Esta tesis salió a la luz porque, la Fundación Heritage, institución para la que trabajaba el autor, publicó un estudio en el que pretende demostrar que la legalización de los inmigrantes indocumentados le costará trillones de dólares a los “inteligentísimos blancos”.

La tesis de Vino-rico no es tan nueva. Tiene orígenes profundamente racistas y de hecho se ha aplicado en varios países, bajo el término eugenesia. Esta pseudociencia propone no dejar reproducir a los “brutos” para erradicarlos; en cambio, promueve la reproducción de los más inteligentes.

Cabe mencionar que la medición del IQ fue destronada definitivamente a finales del año pasado, por un equipo científico inglés que realizó estudios con 110 mil personas y encontró que, por ejemplo, el uso frecuente de computadoras aumenta sus puntos en razonamiento y memoria de corto plazo, y que los fumadores tienen peor memoria de corto plazo. Según el doctor Roger Highfield, autor de un artículo sobre el estudio publicado en la Revista de Neurología en diciembre de 2012, hay que medir, por lo menos, memoria de corto plazo, razonamiento y capacidad de verbalizar, en vez de las pruebas comunes de razonamiento del famoso IQ.

Pero que nadie se sorprenda: Estados Unidos ya tuvo una ley similar, de Inmigración de 1924 o Johnson-Reed, conocida como “de orígenes nacionales y exclusión asiática”, que buscaba “establecer la identidad americana manteniendo la preponderancia de la raza blanca para estabilizar la composición de la población”. La ley limitaba la inmigración de los europeos del sur y el este del continente, particularmente judíos e italianos, además de prohibir la inmigración de India y China.

Para finalizar, agregaremos que Vino-rico de veras no calculó la reacción pues miles de protestas hicieron que a los dos días de publicado su estudio lo corrieran de la Fundación Heritage, después de admitir no haber reconocido en su estudio las ventajas económicas de la migración.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces