Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 6, 2014

Hispanos mejoran en educación, pero no lo suficiente

Los datos recientes demuestran que las admisiones de hispanos/latinos y chicanos a las universidades están aumentando nacionalmente. Incluso en ciertas universidades las cifras de los hispanos ya están superando las de los estudiantes blancos. Pero los expertos en educación aseguran que los números no son lo suficientemente altos.

Patricia Gándara, profesora de investigación y codirectora del Proyecto de Derechos Civiles de UCLA, y comisionada para la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, opina que los números son desastrosos.

“No podemos sostener una economía de esta manera”, expresó y recalcó que sólo el 11 por ciento de los adultos hispanos en California posee una licenciatura. “Muy pronto la mitad de la clase de graduados [en California] será de origen hispano. Si sólo están obteniendo títulos a una tasa del 11 por ciento, vamos en la dirección equivocada. Es desastroso para la comunidad y para el estado”, señaló.

El Aumento

Los latinos siguen obteniendo más títulos año tras año. A partir del 2012, había 2,4 millones de hispanos de 18-24 años de edad matriculados en las universidades, lo que representa un 19 por ciento de todos los estudiantes universitarios, en comparación con 12 por ciento en 2008. Del 2001 al 2011, el número de hispanos con un título universitario aumentó del 11,1 por ciento al 14,1 por ciento.

Pero el aumento no se limita a los estudiantes hispanos. En los últimos veinte años, los blancos, negros, asiáticos e hispanos mejoraron en las tasas de licenciaturas alcanzadas.

Pero un tema preocupante es el hecho de que en estados como California y Texas, las tasas de terminación de estudios por parte de latinos de primer año y de aquellos que estudian a tiempo completo, 15 por ciento y 17 por ciento, respectivamente, siguen siendo más bajas que las de otros grupos.

Según Excelencia en Educación, una organización sin fines de lucro enfocada en el tema de la educación superior para hispanos, para que los EE.UU. recuperen el primer puesto en el mundo en licenciaturas, los latinos tienen que obtener 5.5 millones grados de más para el año 2020.

Esto aumentaría la base de conocimientos y la innovación en el país y permitiría que un mayor número de estadounidenses tuvieran acceso a los beneficios de la educación superior, como indica un estudio realizado por el centro de expertos con sede en Washington: el Centro para el Progreso Americano.

El estudio, que señala los beneficios que disfrutan aquellos que poseen una licenciatura, muestra que las personas con un grado universitario ganan más, tienen más oportunidades, tienen mayores tasas de participación cívica y tienen una mejor calidad de vida en general.

Hans Johnson, codirector de investigación del Instituto de Política Pública de California y autor del reporte Cerrando la Brecha: Logrando el Número de Graduados Universitarios que California Necesita, dice que California todavía tiene un largo camino por recorrer. El estado necesita muchos más graduados universitarios para poder cumplir con las demandas del mercado laboral.

“Cuando nos fijamos en los niveles alcanzados por los latinos, vemos un gran progreso en la primera generación, pero este progreso sigue dejando a los latinos nacidos en Estados Unidos muy por debajo de otros grupos en cuanto a la finalización de la universidad se refiere,” dijo.

Por primera vez, la Universidad de California, el sistema estatal de educación superior más prestigioso, anunció en abril que había aceptado a más estudiantes latinos que blancos.

Sin embargo, los expertos dicen que el último aumento en las admisiones de hispanos en la Universidad de California es simplemente un reflejo de los cambios demográficos que ya están en marcha.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces