yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Mayo 6, 2014

Es un gran gozo ser testigo de la temporada de graduaciones. Para la comunidad latina este es un paso más de afirmación de su presencia en el país.

Para el público en general es difícil aceptar que la presencia latina en los Estados Unidos está fundamentada en dos grandes raíces; la española y la indígena, que estaban aquí antes de la llegada de otros europeos a las Américas.

Dándole una ojeada al mapa de los Estados Unidos se puede ver que los nombres en español llegan hasta la parte norte de California y también están en Florida, Nuevo México y otros estados que una vez fueron colonias españolas y después territorio mexicano.

Los latinos además comparten una raíz común con los Nativo Americanos, vínculo que algunas veces se ignora pero que da cuenta de la presencia de larga data de los latinos en todo lugar.

A pesar de todo esto,existía idea de que los Latinos, son ‘recién llegados’, que todos son inmigrantes e incluso que la mayoría son indocumentados.

Aún si no hay aceptación del hecho histórico que los Latinos han estado aquí incluso antes que los ‘anglos’, la realidad es que cada año más y más latinos se gradúan de las escuelas y universidades del país.

Muchos de ellos son bilingües y biculturales, han dominado el arte de navegar en ambas culturas y poder entender y comunicarse bien a todo nivel.

Tener miles de graduandos latinos habla muy bien de una nación que es capaz de invertir en el futuro de los niños y emplear recursos y tiempo en ellos.

Como es usual, los políticos viven en sus propio mundo particular y debaten acerca del destino de millones considerados ‘indocumentados’, mientras los hijos y nietos están dando pasos gigantescos adelante. La historia juzgará a aquellos que fallaron en caminar de acuerdo a su tiempo, pero la nueva generación recordará a aquellos que bloquearon las posibilidades de sus padres y les hicieron la vida más difícil.

Hay miles de personas abogando por los inmigrantes. Hay aquellos que conocen a ‘alguien; que es un gran trabajador y asiste al trabajo y a la iglesia con ellos y por lo tanto no ven porque esas personas tienen que seguir huyendo y no se les da la oportunidad de quedarse en este país y contribuir aún más al bienestar general de toda la población.

Hay miles de maestros en todo lugar, que han pasado incontables horas con niños que ahora pueden tener la oportunidad de tener éxito y sin embargo, han vivido con el corazón cargado por la condición legal de sus padres, parientes o amigos.

No deja de sorprenderme la resistencia y persistencia de estos niños que hicieron sus estudios, siempre teniendo que mirar por encima del hombro, por si acaso ‘las autoridades’ deportaban a uno o ambos de sus padres.

Lo que ha debido ser un tiempo libre de preocupaciones para disfrutar juegos y juventud en muchos casos fue un hogar inestable que aún hoy continúa, incluso para aquellos que ya están documentados con la provisión DACA ofrecida por esta administración.

Es de verdad un día de gozo! Porque con esto, comunidades enteras están diciendo: la ley no ha pasado pero nosotros hicimos lo correcto, con nuestras vidas y nuestro ejemplo.

Cuando cada uno de estos graduados cruza el recinto, extiende su mano y recibe un diploma, es un tiempo de victoria para ellos, sus familias, amigos, maestros y comunidades.

Continuaremos solidarizandonos con alegría con estos ganadores. Han corrido la carrera y ganaron para todos nosotros!

Que el número de graduados continúe a lo largo de los años! La historia es más fuerte que toda la oposición y el odio.

Esta es una victoria de amor sobre la ignorancia, arrogancia y odio.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo
botoneditesp
smallseleccionado2
RegisteredVote
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces botoneditesp1 smallseleccionado2a1 botoneditesp1a1 botoneditesp2a smallseleccionado2a botoneditesp1a botoneditesp2 botoneditesp