Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 6, 2014

México juzgará a militares en tribunales civiles

La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 30 de abril, por unanimidad, una iniciativa que permitirá que soldados acusados de crímenes contra civiles sean juzgados por tribunales civiles y no por la justicia castrense.

   De esta forma, los tribunales federales quedan facultados para juzgar los delitos cometidos por militares en los que estén implicados civiles, al considerar que son empleados federales, según informó el diario mexicano ‘Milenio’.

   “Respecto a los delitos del fuero común o federal cometidos por militares, queda condicionada la competencia de los tribunales militares a que el sujeto pasivo de la acción u omisión constitutiva de delito no sea civil, incluso en circunstancias de guerra o cualquier otro supuesto constitucional de suspensión o restricción de garantías”, indica el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que ha sido avalado por el organismo.

   La reforma responde a la sentencia emitida en 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenaba a México que ajustara sus leyes para que los militares que cometieran delitos contra civiles fueran juzgados por tribunales civiles.

Las Fuerzas Armadas de México han abierto alrededor de 5,000 investigaciones por irregularidades cometidas por militares contra civiles entre enero de 2007 y abril de 2012. Solo en 38 casos hubo sentencia, de acuerdo con la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces