Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 6, 2014

La OEA rinde homenaje a García Márquez y destaca su compromiso social

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró el pasado miércoles 30 de abril una sesión extraordinaria para rendir homenaje póstumo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció en Ciudad de México el 17 de abril.

   El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó además que García Márquez fue un hombre “intensamente comprometido” con las realidades de la sociedad y de la época que le tocó vivir.

   “Al recordarlo en la sede de la OEA, hogar de encuentro y de debate entre americanos, no podemos olvidar que la lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa; y eso lo hizo más grande aún, porque definió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder”, indicó.

   Durante la sesión, el vicepresidente del consejo y representante de Uruguay, Milton Romani, sostuvo que García Márquez «se fue y no; porque regaló mundos mágicos que genialmente creó y prodigó».

Asimismo, dijo que las vidas de las personas que han leído sus obras “son más llevaderas, tienen más poesía y están cargadas de proyectos soñadores, de esperanzas con mariposas amarillas que vuelan liberadas”.

“El hombre que hoy evocamos fue un escritor implacable, y fue un hombre de izquierda, un revolucionario que asumió los riesgos y desafíos para cambiar la ominosa injusticia que viven nuestros pueblos”, agregó antes de destacar que “nunca se sabrá si el realismo mágico no ha sido, sencilla y elocuentemente, una crónica emergente de esa realidad”.

   Por su parte, el representante de Colombia ante el organismo regional, Andrés González, recordó varios pasajes de algunas obras del escritor y aseguró que «una de las condiciones de un pueblo para ser pueblo, de una nación para ser nación, es tener alma”.

   “La cultura es el alma profunda de los pueblos, aquello que nos distingue a unos de otros, y a Gabriel García Márquez le agradecemos su contribución al engrandecimiento del alma de nuestro pueblo y de nuestro continente”, valoró.

   Asimismo, González rememoró el «compromiso y empeño” del escritor por ayudar a conseguir la paz en Colombia, que ha descrito a García Márquez como un “artesano obsesivo y permanente de la paz”.

   “Ese compromiso le nacía del alma y nunca cesó en su empeño por apoyar a distintos gobiernos y realizar prudentes gestiones para acercar a los alzados en armas al anhelo máximo de todo un país hastiado de muerte y destrucción, el fin de la lucha armada”, remarcó.

   Por último, el representante de México, Emilio Rabasa, indicó que “Colombia y México siempre se sentirán orgullosos: Colombia de haber visto nacer y crecer a García Márquez y México de haber sido durante muchos años el hogar de este genio que, con sólo un papel y 28 letras del alfabeto, podía hacer viajar a mundos tan cercanos y a la vez tan lejanos como Macondo”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces