Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 6, 2014

México deportará a 291 inmigrantes ilegales centroamericanos hallados en Tabasco

Las autoridades mexicanas localizaron a 291 inmigrantes centroamericanos en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado en el estado de Tabasco. Al parecer, no estaban en el país de forma legal, por lo que se han iniciado sus trámites de deportación.

   La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que el operativo se desarrolló a última hora del miércoles 30 de abril en la localidad de Chacamac.

Según denunció Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), al diario mexicano ‹La Jornada›, la Policía Federal detuvo a los inmigrantes con violencia.

Los inmigrantes ya han sido puestos a disposición del INM para su identificación y acreditación consular, para lo cual México ha contactado con El Salvador, Guatemala y Honduras.

PELIGROSA AVENTURA REGIONAL

Cientos de centroamericanos se aventuran cada año en peligrosos viajes por la región con el objetivo de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, donde esperan encarnar el llamado sueño americano.

La mayoría de estos periplos tienen un final trágico. En algunos casos son las organizaciones criminales las que dirigen las expediciones, exigiendo un elevado precio a los emigrantes para hacerles llegar a territorio estadounidense sanos y salvos.

Aunque los emigrantes se aventuren solos, suelen acabar igualmente en manos de organizaciones criminales que les secuestran y extorsionan  pidiendo el pago de un rescate a sus familias.

La mayoría de los emigrantes centroamericanos son de origen humilde, por lo que la imposibilidad de pagar el rescate exigido hace que acaben siendo ejecutados por los criminales y enterrados en fosas comunes.

Si bien el recorrido por Centroamérica no está exento de peligros, sin duda, el tramo más conflictivo es el mexicano. Ya son famosos los asaltos de criminales al tren conocido popularmente como ‘La Bestia’, usado por los emigrantes.

Además, casi todas las fosas comunes aparecen en los estados mexicanos ubicados en la frontera con Estados Unidos. El hallazgo más numeroso hasta la fecha es el de 72 cadáveres en una misma tumba de Tamaulipas.

Las amenazas no acaban al pisar suelo estadounidense. Una vez allí, los inmigrantes malviven hasta encontrar unos ingresos mínimos para sobrevivir.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces