Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 6, 2014

La CIDH, preocupada por la vulneración de DDHH en Cuba, Honduras y Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó el pasado 30 de abril que mantiene su «preocupación» por la vulneración de los Derechos Humanos en Cuba, Honduras y Venezuela, --que continúan formando parte de su particular ‘lista negra’--, y ha lanzado una advertencia a Estados Unidos por su incumplimiento a la hora de preservar el derecho a la libertad personal de los presos de la cárcel militar de Guantánamo.

   Respecto de Cuba, la Comisión llama la atención sobre las restricciones a los derechos políticos y de asociación, libertad de expresión, circulación libre de ideas, falta de elecciones, falta de independencia del Poder Judicial, así como restricciones a la libertad de movimiento.

   El organismo denuncia que la situación general de los Derechos Humanos «no ha cambiado». En este informe, reitera su preocupación sobre el impacto del embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba en esta materia, pero advierte que esto «no exime al Gobierno cubano del cumplimiento de sus obligaciones».

En segundo lugar, el informe recoge el caso de Honduras y muestra una “especial preocupación” sobre la situación de seguridad ciudadana, además de otras cuestiones como la independencia del Poder Judicial, las debilidades en la administración de justicia que se reflejan en altos niveles de violencia e impunidad y la discriminación de segmentos de la sociedad.

Por ello, pese a reconocer los esfuerzos por parte del Estado para abordar temas específicos, la Comisión considera que “con posterioridad al golpe de estado de 2009, las instituciones democráticas continúan siendo frágiles”.

   Para cerrar este grupo de países de la llamada ‘lista negra’, la CIDH aludió a la situación por la que pasa Venezuela.

   En concreto, la Comisión reconoce los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo para reducir la desigualdad social. Sin embargo, incide en una “preocupación persistente” sobre la independencia del poder judicial, la integridad del sistema de justicia penal, los obstáculos que encuentran los defensores de Derechos Humanos y las limitaciones a la libertad de expresión.

   Por otra parte, en este nuevo informe, la Comisión hizo referencia a otros asuntos de «preocupación» en el hemisferio: el derecho a la libertad de los presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo; la situación de la libertad de expresión en Ecuador; el derecho a la nacionalidad y a la no discriminación en República Dominicana; y la independencia del Poder Judicial en toda la región.

   La presidenta del organismo, Tracy Robinson, explicó que este ‹Informe Anual› «no es sólo un mecanismo para dar cuenta de lo que se hace en la región, sino que además es un informe sustantivo sobre la situación de los Derechos Humanos en las Américas y un mecanismo mediante el cual la Comisión identifica las mejores prácticas estatales».

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces