Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 6, 2014

Doce activistas más fueron detenidas mientras pedían a Obama el fin de las deportaciones y una ley de reforma migratoria

Doce activistas a favor de los inmigrantes indocumentados, la gran mayoría mujeres, fueron detenidos el 28 de abril frente a la Casa Blanca durante una protesta efectuada bajo el lema de “ni una deportación más”, en la que participaron más de mil personas, según los organizadores.

“Un alto a las deportaciones”, gritó uno de los arrestados cuando lo llevaba esposado uno de los policías que custodiaba la verja frontal de la residencia presidencial, frente a la cual se congregaron los manifestantes para presionar al presidente Barack Obama a que detenga la expulsión de inmigrantes indocumentados.

Las detenciones se produjeron cuando los doce manifestantes, en un gesto de desobediencia civil, se negaron a desalojar el perímetro de seguridad establecido por la policía frente a la Casa Blanca y se mantuvieron sentados en el poyete inferior de la verja perimetral con los brazos entrelazados formando una cadena.

La presión a Obama para que detenga las deportaciones se ha intensificado en las últimas semanas.

La convocatoria de la protesta estuvo a cargo del National People’s Action (Acción Nacional del Pueblo), una red de 30 organizaciones comunitarias en 17 estados, y de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, que eligieron como lugar de concentración el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

En la protesta, los manifestantes corearon consignas mientras mostraban pancartas que pedían un alto a las deportaciones.

De manera simultánea y con el mismo fin, siete inmigrantes radicados en Georgia iniciaron un ayuno frente a la Casa Blanca.

La Red Nacional de Jornaleros se ha mantenido desde el 5 de abril con estas actividades en el mismo lugar.

Los activistas detenidos fueron identificados como: Eric Murillo, del Comité de Justicia Laboral; Guillermina Castellanos, de La Colectiva de Mujeres, de San Francisco (California); Iliana López, de Encuentro; Karina Muñiz, María Ibarra y María Hernández, de Mujeres Unidas y Activas, de San Francisco (California).

Asimismo, Carolina Hernández-Cordero, del grupo Sunflower Community Action; Nancy Arollo, de Colectiva de Mujeres, San Francisco (California); Sulma Arias-Mclelan, de Sunflower Community Action; Sonny P. Garcia, de Illinois People’s Action; y Herminia Servant, de Casa de Maryland.

“A mi esposo lo agarró migración y está en proceso de deportación. Yo le pido a Barack Obama que, por favor, pare eso; que ya no separe más familias”, dijo Alma Hernández, del Centro Dominicano, de Boston (Massachusetts).

Rosario Castillo, quien dijo ser una de las organizadoras de las activistas procedentes de Florida, mencionó que pese a residir y trabajar desde hace 25 años en Estados Unidos no ha podido regularizar su estatus migratorio.

“Para que las deportaciones se paren se necesita una reforma migratoria”, agregó.

El estancamiento de la reforma migratoria en el Congreso llevó a las organizaciones proinmigrantes a elevar el nivel de presión tanto a los republicanos de la Cámara Baja como al Presidente.

El Movimiento por una Reforma Inmigratoria Justa ha anunciado una nueva fase de activismo en la que intensificará sus movilizaciones para que se detengan las deportaciones.

Al Congreso le puso de plazo límite hasta el 28 de junio para la aprobación de la reforma inmigratoria, fecha en la que se cumple un año desde que el Senado aprobara la antigua ley.

Miembros de otras agrupaciones de la comunidad que han dicho verse afectados «de manera directa por las crisis migratoria» se movilizaron el 1 de mayo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces