Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 20, 2014

Obama se confiesa “impresionado” por los avances en Uruguay

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el lunes de la semana pasada en el Despacho Oval de la Casa Blanca a su colega uruguayo, José Mujica, y se confesó “impresionado” por el progreso alcanzado por el país sudamericano desde 2010.

   Los dos presidentes mantuvieron una reunión durante una hora a puerta cerrada, y acompañados por miembros de sus respectivos gabinetes. Pero antes hablaron con los medios para esbozar algunos de los asuntos que tratarían.

   Obama destacó el papel de Mujica en la política uruguaya y se declaró “impresionado” por el avance del país sudamericano, al que aplaudió por el rol desempeñado en diversas misiones de paz. En ese sentido, el mandatario norteamericano resaltó el crecimiento experimentado por Uruguay desde la llegada de Mujica al poder.

   El presidente uruguayo, por su parte, se refirió principalmente a la educación y salud. Acerca de la primera, apostó públicamente por la enseñanza de idiomas: “Tendremos que aprender inglés sí o sí y ustedes tendrán que ser un país bilingüe sí o sí”, sentenció.

   En cuanto a la salud, defendió la lucha contra el tabaquismo, una enfermedad que mata a “ocho millones de personas” cada año, según informa el periódico uruguayo ‘El País’. “Estamos en una pelea dura y durísima en la batalla por la vida y nadie tiene que hacerse el distraído”, opinó Mujica, exfumador e impulsor de una de las leyes más restrictivas del continente.

   Fuera de la agenda se quedó, al menos en la parte visible de la conversación, la ley sobre producción y consumo de marihuana promulgada por el ex tupamaro. Los presidentes tampoco hicieron referencia alguna a Guantánamo en esa breve comparecencia, a pesar de que es un tema que ha unido recientemente a Washington y Montevideo.

   La reunión se produjo menos de dos meses después de que Uruguay acordase con Estados Unidos la llegada de cinco presos de Guantánamo. El propio Mujica alegó que aceptaba la invitación de Obama para acudir a la Casa Blanca por “razones de Derechos Humanos”.

   Durante el encuentro con los medios, también hubo momentos de distensión entre los dos mandatarios. Obama reconoció sus problemas con el español mientras que Mujica bromeó sobre la cantidad de canas y las dificultades propias de la edad.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces