Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 20, 2014

México: Intelectuales y artistas de EEUU denuncian la “guerra contra las comunidades zapatistas

MÉXICO DF - (EUROPA PRESS)

Un grupo de intelectuales, artistas y organizaciones de Estados Unidos convocaron una semana de acción «contra la guerra a las comunidades zapatistas y un día de homenaje al compañero ‹Galeano›, José Luis Solís López, el indígena maya tojolabal asesinado en La Realidad (Chiapas) el pasado 2 de mayo por su afinidad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

   “Este ataque es el resultado de una estrategia contrainsurgente de largo plazo promovida por el Gobierno mexicano. Dada la experiencia de la masacre en Acteal en 1997, estamos muy preocupados por la creciente actividad paramilitar contra las bases de apoyo zapatista. Está claro que si no actuamos ahora, la situación actual en Chiapas puede terminar aún más trágicamente”, señala el comunicado, recogido por el diario mexicano ‘La Jornada’.

   Entre los firmantes están los escritores Alice Walker, Lawrence Ferlingheti, Rebeca Solnit y Junot Díaz; los pensadores Noam Chomsky, Cornel West, Michael Hardt y Mike Davis; los activistas Mumia Abu-Jamal, Angela Davis, Rosa Clemente y Tom Hayden; el analista y músico Ángel Luis Lara, los editores Greggretomaron las propuestas que les entregó en febrero del año pasado el Instituto de los Mexicanos en el Exterior: primero, la credencialización fuera del país, “que es 95 por ciento del asunto; segundo lugar, tener la variedad de votos; el voto por correo, voto presencial en la embajada y consulados y el voto electrónico, y ahora también van a poder sufragar por candidatos a senadores, no sólo para presidente de la República y gobernadores”.

El senador Ruffo refirió que se estima que del total de 13 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos podrían ejercer ese derecho 4 millones, pero dependerá de las condiciones que deban cumplir para poder contar con la credencial de elector.

Ambos senadores expusieron que no se ha cuantificado el costo, pero sin duda después del proceso de credencialización saldrá más barato el voto de los mexicanos en el exterior que en los procesos electorales de 2006 y 2012, ya que en esos años “fue muy reducido el número de votantes, lo que elevó el costo del sufragio”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces