Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 20, 2014

Se advierte a las escuelas que no pueden rechazar alumnos por motivo de su estado migratorio

La administración de Obama emitió una advertencia la semana pasada para los distritos escolares, tanto estatales como locales de EE.UU, señalando que no pueden negar la matrícula a los niños inmigrantes indocumentados.

En una carta conjunta, los departamentos de EE.UU de Educación y Justicia indicaron que tenían que estar al tanto de las prácticas de inscripción escolar que “pudieran desalentar la participación de los alumnos basado en su supuesto estado migratorio actual o el de sus padres”.

“Estas prácticas van en contra de la Ley Federal”, sentencia la carta.

La carta, misma que actualiza los lineamientos para el 2011, no señaló ningún distrito en particular para su crítica. Sin embargo, las prácticas en algunos de los distritos de la Nación ya han sido motivo de protesta por parte de grupos a favor de los derechos de los inmigrantes en años recientes.

Por ejemplo, una ley del 2011 en Alabama requería que las escuelas del estado obtuvieran información sobre el estado migratorio de sus alumnos y padres de familia. Las cortes bloquearon el estatuto, pero mientras tanto eso provocó que algunas familias de inmigrantes mantuvieran a sus hijos fuera de la escuela.

La carta citó el dictamen de 1982 de la Suprema Corte en Plyler vs. Doe, el cual encontró que el estado de ciudadanía es irrelevante contra el derecho de un alumno a obtener una educación primaria y secundaria.

La carta también hizo énfasis en que los distritos no deben solicitar información sobre los padres o los alumnos con la intención o con el resultado de negar el acceso a la escuela basado en raza, color o nacionalidad. Además especificó lo que es y no es aceptable.

Por ejemplo, un distrito puede solicitar prueba de residencia solicitando estados de cuenta de luz y utilidades. Pero no puede negar el acceso a la escuela a algún alumno porque él o ella no tengan certificado de nacimiento, o porque tengan un certificado de nacimiento extranjero. Asimismo, las escuelas no pueden obligar a los alumnos o padres de familia a proporcionar números de Seguro Social, según la carta.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces