Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 5, 2015

Embelesados por la tecnología, los niños mexicanos ya no juegan con los tradicionales juguetes

colum050515f2Elaborados de manera artesanal y con madera, durante muchos años los juguetes tradicionales mexicanos fueron la diversión de miles de niños, pero hoy su colorido se está opacando.

Roberto, comerciante del mercado El Parián en Puebla señala: “Con la llegada de la tecnología, y sobre todo la extranjera, a los niños ya no les llaman la atención los juguetes típicos de madera. Videojuegos y tabletas son más atractivos, lo mismo que navegar en Internet y chatear en línea. Los niños ya no juegan con los juguetes más típicos”.

Las pelotas, canicas, trompos, valeros, muñecas, cuerdas o matatenas quedaron, de esa manera, en el olvido. Es más, los niños ya no los piden y algunos de ellos ni siquiera los registran.

Camila es una niña que no conoce los juguetes de madera. Cuando se le preguntó “¿conoces los juguetes de madera?”, respondió: “No, porque nunca me los enseño mi mamá”. ¿A qué juega actualmente, entonces? “A las escondidillas, al avioncito, a las muñecas con masa, a muchas cosas”, enumeró. 

Roberto, comerciante de El Parián,  agrega que “llegan niños y se sorprenden. Preguntan qué es esto y le digo que es un yoyo, un trompo, una tablitas un balero… Algunos conocen esos juguetes por El Chavo del 8, pero hasta ahí”.

En el tradicional mercado El Parián  los comerciantes vieron desaparecer la adquisición de juguetes artesanales: pocos son comprados pero sólo para conservarlos como recuerdo.

Las personas adultas mayores  atribuyen que la pérdida del gusto por los juguetes de madera es por la falta de comunicación de los padres hacia sus hijos. A decir de Teresa Aguirre Tenorio, antes había más comunicación.  “Como antes no nos quitaba el tiempo nada,  no había todo esto, pues si había una unidad, una familia en la que sí se dialogaba con los papás, los abuelos, y se los valoraba. Ahora trabajan mamá y papá”.

Y así, año tras año, los juguetes de madera van quedando en el olvido. Y  su recuerdo se va con las risas de los miles de niños que en su época se divirtieron con  ellos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces