yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Mayo 5, 2015

En las próximas semanas habrá muchas reuniones de celebración. Habrá orgullosos estudiantes graduándose de universidades y escuelas, festivales de primavera y verano, bodas y reuniones familiares especiales. También habrá mucha comida, música y gastos.

Mientras esto ocurre, en otros lugares como Nepal continuarán sintiendo el impacto del terremoto que golpeó su área. Lleva mucho tiempo recuperarse de una tragedia como esta. Muchas vidas se han perdido y otros tendrán que soportar las heridas y las pérdidas.

En los países desarrollados donde estar asegurado es algo común, la gente se recupera pronto. En general, cuando ocurren grandes catástrofes la gente trata de movilizar recursos hacia la zona y el esfuerzo inicial ayuda a algunos en el área afectada.

Sin embargo, muchos años pasarán para que el pueblo de Nepal pueda pensar en algo de normalidad. Los recursos en países del tercer mundo son escasos y muchos viven de trabajos de la economía informal que generalmente desaparecen cuando sucede algo como un terremoto.

No se puede esperar que la gente en Estados Unidos detenga sus vidas y deje de tener celebraciones pero tal vez algo de los gastos puede ser reducido y esos dineros pueden ser enviados a lugares donde se necesitan.

Además de tratar de ayudar con auxilios de primera necesidad, algo de los dineros de países desarrollados podría ser utilizado para empezar nuevos negocios y soluciones de menor dependencia económica que les permita a los países del tercer mundo una forma de vida diferente y producir su propia economía.

Cabe anotar que a mediados de 1985, Etiopía fue el centro de atención debido a una hambruna. Desde ese entonces ha habido varios intentos mundiales a fin de combatir el hambre en el mundo. Sin embargo estamos lejos de cubrir las necesidades de todos los países que necesitan ayuda ahora, incluyendo aquellos que solían tener algo de solvencia.

Las nuevas semillas ‹mejoradas› que salvarían al mundo del hambre se han constituido en mayor fuente de miseria y dependencia del exterior en todos países, incluso en Estados Unidos.

Los intercambios comerciales entraron en los países con productos subsidiados que no solo arruinaron las economías locales sino que han dejado a millones de campesinos en todo el mundo sin trabajo y teniendo que abandonar sus tierras.

La agroindustria convirtió la tierra en campos químicos que producen alimentos menos nutritivos y nos hace más susceptible a enfermedades. La producción alimenticia está cada vez más concentrada en las manos de unos pocos y la toma de decisiones no tiene en consideración cuantos se ven afectados por dichas decisiones.

En este momento no podemos cambiar lo que ha ocurrido en Nepal, Filipinas o Haití pero tal vez puede haber nuevas ideas de como trabajar con los pueblos afectados y que tengan una oportunidad de cambios buenos en sus vidas.

Aunque la ayuda extranjera está vinculada al manejo de los dineros, la gente local debería tener, a largo plazo, acceso más organizado al manejo de su realidad. En más de una ocasión los dineros recogidos para ‹ayudar› a la gente afectada son usados en pagar salarios, viajes y otros costos que podrían evitarse.

Cuando ocurrió el terremoto de Haití, le pregunté a un pastor local, por qué en lugar de enviar una comitiva para llevar el dinero, lo cual se convierte en una carga adicional para la comunidad afectada, no envían el dinero sin comitiva para poder usarlo allá más efectivamente. Debe desanimarse el turismo de caridad y se puede confiar más en el trabajo en colaboración con la gente del lugar.

Pueden haber muchos esfuerzos organizados para recaudar fondos para la gente que lo necesita pero también tiene que haber mejores formas de canalizar el dinero y además mirar más detenidamente las raíces de la pobreza en otros países. Todos podemos ayudar.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillWebBannerAnew

EndFrameDavidV2Rev2

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces