Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 5, 2015

Colombia: Justicia autoriza que barco chino detenido por transportar material bélico siga su rumbo hacia Cuba

Las autoridades encontraron en la embarcación alrededor de 100 toneladas de pólvora y 2,6 millones de fulminantes, entre otros elementos.

Un juez autorizó a zarpar con destino a Cuba un barco del mayor grupo naviero de China, inmovilizado desde hace más de 50 días en Colombia por transportar ilegalmente alrededor de 100 toneladas de explosivos y otro material bélico, informó la Fiscalía General de ese país.

 Sin embargo, el capitán de la embarcación, Wu Hong, continúa bajo detención domiciliaria en la ciudad de Cartagena, después de que un magistrado lo hallara responsable de tráfico ilegal de material de guerra, delito por el que podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.

 El director seccional de fiscalías de Bolívar, Vicente Guzmán, indicó que la Justicia ordenó el zarpe de la embarcación después de que las autoridades aseguraran que no tenían la capacidad logística para desembarcar, almacenar o destruir el material bélico que se encontraba a bordo.

 «El juez consideró que era necesario darle zarpe al barco con toda la carga para no poner en peligro nuestras costas ni las comunidades», declaró el funcionario a periodistas.

 «Es una acción constitucional de carácter excepcional que es válida y legal. Las normas constitucionales están por encima de las normas legales y la nave debe seguir su rumbo», agregó.

El barco Da Dan Xia, operado por Cosco Shipping Co Ltda., fue inmovilizado a finales de febrero en el puerto marítimo de Cartagena, luego de que en las actividades de inspección se detectara el material con documentación para el transporte de cereales.

 Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en su momento que el buque transportaba suministros militares a Cuba como parte de un acuerdo de cooperación comercial y militar, por lo que no había violación de obligaciones internacionales.

 Proveedor y destinatario

 Cosco Shipping es parte del conglomerado respaldado por el estatal China Ocean Shipping Group Co (COSCO).

 Las autoridades encontraron en la embarcación alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3,000 casquillos de referencia sin la documentación requerida.

 Fotografías reveladas por la Fiscalía General mostraron cajas de madera dentro de un contenedor de transporte con etiquetas que identificaban como proveedor al fabricante North Industries Group Corporation, conocida como Norinco, el mayor fabricante de armas de China.

 El destinatario del envío fue reconocido como el importador Tecnoimport en la capital de Cuba.

 Como antecedente se encuentra el caso de un barco de Corea del Norte, procedente de Cuba, que fue detenido en Panamá en julio del 2013 después de que se descubriera que transportaba armas de la era soviética, incluidos dos aviones de combate MiG-21, escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.

 Ese hecho provocó una controversia internacional por el contrabando de armamento, que según Naciones Unidas fue una violación a las sanciones impuestas contra el país asiático que le prohíben importar o exportar armas de cualquier clase.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces