Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Mayo 5, 2015

Fuertes protestas en EE.UU. por la muerte de otro joven afroamericano en manos de la policía

Centenares de personas se manifestaron el último miércoles en Nueva York, en protesta por la muerte de Freddy Gray, un joven negro en Baltimore. Durante los disturbios dispersos que se registraron fueron detenidas decenas de personas. La protesta estaba convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas, en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente.

Al menos 60 personas fueron detenidas, según informaron fuentes policiales al canal estadounidense CNN, que indicó que los manifestantes cortaron varias vías a lo largo de su recorrido por las calles de Manhattan, lo que obligó a las fuerzas del orden a detener a decenas de ellos.

Cuatro horas después de que comenzara la concentración, la plaza de Union Square había recuperado casi totalmente la normalidad. Sin embargo, algunos manifestantes interrumpieron el tráfico en uno de los túneles que une a la isla de Manhattan con el vecino estado de New Jersey, así como otras vías de los alrededores.

Otras protestas similares tuvieron lugar de forma simultánea en Boston, Washington y Minneapolis.

Antecedentes raciales

Este escenario de crispación alcanzó su punto más violento tras la muerte de Michael Brown en Ferguson el pasado 9 de agosto. El joven fue abatido por los disparos del policía Darren Wilson. Estas son algunas de las muertes de estadounidenses negros a manos de agentes de la autoridad blancos en el último año:

17 de julio de 2014: Varios agentes de la policía de la ciudad de Nueva York abordan a Eric Garner, al que acusan de la venta ilegal de cigarrillos. Uno de los policías agarra por el cuello a Garner para reducirle. A los pocos minutos, Garner muere en el suelo. El examen médico lo califica de homicidio.

9 de agosto de 2014: El agente Darren Wilson se topa con el joven Michael Brown en Ferguson. Brown, según algunas informaciones, había robado unos cigarrillos en un comercio y Wilson recibió el aviso. Tras un enfrentamiento entre ambos, el agente dispara hasta 18 veces. Seis balas impactan contra Brown.

22 de noviembre de 2014: Timothy Loehmann, un policía de Cleveland, dispara en el abdomen a Tamir Rice, de 12 años, tras darle alto mientras el menor caminaba con una pistola falsa.

6 de marzo de 2015: el agente Matt Kenny dispara a Tony Robison, de 19 años, en Madison (Wisconsin). Tres balas impactan contra el joven, una de ellas en la cabeza. El policía había sido alertado de que Robinson estaba protagonizando altercados en una zona de tráfico en un área residencial y que había tratado de agredir a dos personas.

10 de marzo de 2015: El agente Robert Olsen dispara a Anthony Hills, exmilitar de 27 años, después de que este fuera denunciado por pasearse de casa en casa desnudo. Ocurrió cerca de Atlanta, en el Estado de Georgia. Hills sufría un aparente trastorno psíquico y se resistió a la detención.

4 de abril de 2015: El agente Michael Slager da el alto al vehículo de Walter Scott, de 50 años, en North Charleston (South Carolina). Mientras el policía comprueba en su patrulla los datos de Scott, éste sale corriendo, por miedo a ser detenido por no pagar la pensión a sus hijos. Es alcanzado por los disparos del agente.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces