Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 5, 2015

Gobernador de Puerto Rico podría cerrar el Gobierno luego de que el proyecto de reforma impositiva fracasara en el Congreso

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, baraja las opciones que tiene ante sí, incluido un cierre de las agencias públicas, luego de que la Cámara de Representantes sepultara la pasada semana su agenda económica.

El mandatario advirtió al pueblo que debe prepararse para que el Gobierno cese operaciones, a pesar de que tratará de evitar medidas extremas como esa para afrontar la crisis económica y fiscal que agobia a esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde 1898.

El alerta lanzado por García es el resultado de la imposibilidad de contar con una reforma contributiva, que conllevaba un impuesto progresivo de entre 10 y 13 por ciento a la casi totalidad de los servicios y productos de consumo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, fracasó en traer al redil a seis diputados del oficialista Partido Popular Democrático (PPD) que, al votar en contra de la propuesta, proporcionó al anexionista y opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) la coyuntura para asestar un golpe político a García.

De materializarse el cierre del Gobierno, sería la segunda vez que ocurre en este siglo, ya que en 2006 el entonces mandatario Aníbal Acevedo Vilá cesó las operaciones públicas por dos semanas tras una pugna con el PNP que, con el dominio de ambas cámaras legislativas, obstruyó su gestión.

Ahora el Gobernador, apoyado por el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, expresó que “tenemos que estar preparados porque, por el voto que hubo, los ingresos del Gobierno podrían no estar a la par con el gasto que se necesita para poder operar”.

De ese modo, Padilla aseguró que ya hubo una reducción de más de 2,000 millones de dólares en gasto en todas áreas del Gobierno, sin despedir gente, y que se congelaron 16 mil plazas en las agencias públicas, lo que implica un ahorro sustancial en nómina.

El gobernante lamentó que legisladores de su partido votaran en contra del proyecto 2329 de la reforma contributiva “por circunstancias que no lograban explicar”, por lo que el camino ahora es más difícil para conseguir una recuperación económica.

Además, García reveló que su administración proseguirá con el cabildeo en Washington para la inclusión de Puerto Rico en el capítulo 9 de la Ley de Quiebra federal, entre otras medidas para enfrentar la deuda de 73 mil millones de dólares con los bonistas de Wall Street.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces