Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 5, 2015

Fiscal acusa a seis policías de Baltimore por la muerte de un joven afroamericano detenido ilegalmente

Un oficial de policía fue acusado de asesinato y otros cinco de cargos menores por la muerte de un hombre afroamericano que sufrió una grave lesión en el cuello mientras era trasladado en un vehículo policial.

A Freddie Gray, quien falleció en un hospital una semana después de su arresto el 12 de abril, le habían colocado esposas y grilletes pero no estaba contenido dentro del vehículo, una violación a la política del Departamento de Policía, dijo la fiscal Marilyn Mosby en una conferencia de prensa.

El forense del estado de Maryland dictaminó la muerte de Gray como un homicidio. El oficial acusado de asesinato es el conductor del vehículo. La fiscal concluyó que los policías no le brindaron la atención médica que Gray pidió y que su arresto fue ilegal.

La decisión de presentar cargos y la velocidad con que Mosby hizo el anuncio, un día después de que la policía entregara un reporte interno, pareció tomar a Baltimore y al país por sorpresa.

Baltimore enfrentó una noche de disturbios tras el funeral de Gray el lunes de la semana anterior y las protestas se extendieron a otras ciudades en una repetición de las manifestaciones ocurridas luego de asesinatos de hombres negros desarmados en Ferguson, Misuri, Nueva York y otros lados a manos de policías.

VARIOS CARGOS

Los cargos contra los seis policías van desde asesinato en segundo grado a homicidio, agresión y mala conducta en el cargo.

El oficial Caesar R. Goodson Jr, conductor del vehículo policial, enfrenta una pena máxima de 30 años de cárcel si es condenado por asesinato. Los otros cargos conllevan períodos de entre tres a 10 años en la cárcel.

Goodson también enfrenta un cargo de homicidio involuntario, así como otros tres policías: la sargento Alicia D. White, el oficial William G. Porter y el teniente Brian Rice. Los seis enfrentan otros cargos menores, al igual que los oficiales Edward M. Nero y Garrett E. Miller.

“Es absolutamente vital que se conozca la verdad en lo que le sucedió a Freddie Gray. Creo que lo que la gente de Baltimore quiere más que nadie es la verdad”, manifestó el presidente Barack Obama.

Según Mosby la lesión fatal ocurrió cuando el vehículo se detuvo para que los oficiales sacaran a Gray, le colocaran grilletes y lo devolvieran a la camioneta, una de las cuatro paradas entre el arresto y la llegada a la comisaría.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces