Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 5, 2015

La Columna • EDUCACIÓN FINANCIERA

Para un amplio número de inmigrantes latinos en Estados Unidos, la idea de regresar a sus países de origen una vez que completan su vida productiva se mantiene siempre presente como una opción real. Este es un concepto particularmente extendido entre los migrantes mexicanos, dada la contigüidad geográfica con la Unión Americana.

Se trata de una meta que en muchos casos viene acompañada de acciones concretas para ese eventual regreso, tal como la inversión en una casa o en un terreno en su país, la apertura de una cuenta de ahorros o de retiro, o el envío de transferencias regulares de dinero para un negocio, cobertura de salud o apoyo a la familia.

Pero muchos inmigrantes carecen de la educación financiera relevante para incorporarse al sistema bancario de Estados Unidos, a fin de que el envío de remesas sea más económico, o para recuperar los ahorros de retiro acumulados en sus países y que, en el caso de los mexicanos, pueden solicitar una vez que cumplen 65 años de edad.

Un creciente número de instituciones bancarias de Estados Unidos acepta, por ejemplo, las matrículas consulares que emiten las autoridades consulares mexicanas. Existen recursos en línea para informarse sobre cuáles son, cómo adquirir instrumentos de ahorros como Certificados de la Tesorería, información sobre el estado de sus cuentas de retiro y los métodos más asequibles para las transferencias de dinero.

La red consular mexicana llevó por ello a cabo la Semana de Educación Financiera, del 20 al 24 de abril, a fin de alentar mayores niveles de uso del sistema bancario entre la comunidad migrante. Además, facilita el manejo y transferencia de remesas a familiares en México y propicia mejoras en su calidad de vida.

Funcionarios de varias agencias oficiales realizaron talleres informativos, foros comunitarios y distribución de materiales, con el propósito de difundir las ventajas de utilizar canales financieros formales para una mejor planeación de las finanzas personales y familiares.

Para el envío de remesas se recomendó verificar que la institución seleccionada se encuentre debidamente constituida y se elija una cercana al lugar de trabajo o domicilio. Antes de enviar o retirar dinero es importante comparar costos y comisiones, así como considerar el tipo de cambio más conveniente. Una institución puede tener bajas tarifas de transferencias, pero ofrecer un tipo de cambio desventajoso.

Cada caso individual tiene sus particularidades, dependiendo de la edad de la persona, el tipo de ahorros que tiene en su país o sus planes personales.  Pero el caso de los migrantes mexicanos es sólo un ejemplo de la importancia de que  todos seamos pro-activos para dar los primeros pasos hacia esa educación financiera que puede ser clave para nuestro bienestar futuro.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces