Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 19, 2015

Reporte comprueba la mala calidad de la enseñanza del inglés en las escuelas de México

Uno de cada siete maestros de inglés de escuelas públicas en México desconoce totalmente el idioma, según un estudio de la Asociación Mexicanos Primero.

Y el panorama para el resto de los docentes no es más alentador, pues casi la mitad de los profesores de este idioma no tienen ni siquiera el nivel de uso y comprensión que deberían enseñar a sus propios alumnos.

“Tenemos un sistema reprobatorio de inglés en México”, advierte el estudio titulado “Sorry. El aprendizaje del Inglés en México”.

La asociación, presidida por Claudio X. González, señala que el sistema de enseñanza del idioma inglés no garantiza un aprendizaje real de la lengua, pues es evidente la simulación al otorgar calificaciones y títulos sin sustento.

En cuanto a la capacitación para la enseñanza del inglés, uno de cada cuatro maestros no recibió formación sobre el idioma y la mitad de los que sí tuvieron acceso a ella obtienen resultados por debajo de lo esperable.

Por otra parte, el nivel socioeconómico de los profesores marca diferencias respecto a su nivel de inglés, indica el documento.

Uno de cada cinco docentes de este idioma de la clase media y media baja tiene un desconocimiento total de la lengua, detalla.

El estudio llama a crear una política educativa nacional con estrategias locales para garantizar que los estudiantes mexicanos desarrollen capacidades para comunicarse en inglés.

La investigación señala que el inglés no es una sencilla “herramienta” técnica. Tampoco es una imposición o amenaza cultural. Aprender con y en inglés es parte del derecho a aprender. “Nos empodera para plantear demandas, hacernos oír a nivel mundial y participar en las decisiones que nos afectan”, agrega. Más de 2 mil millones de personas en 138 países hablan inglés. Cuatro de cada cinco interacciones en inglés, a nivel global, ocurren entre hablantes cuya lengua materna es esa. La mayoría de los contenidos en internet, publicaciones científicas y conversaciones en redes sociales están en inglés.

El inglés nos permite participar como ciudadanos plenos del mundo.  Al aprender una segunda lengua se desarrollan competencias ciudadanas como: respeto y tolerancia por la diferencia, habilidades de escuchar a otros, expresarse mejor, resolver conflictos y conocimiento intercultural.

El estudio añade que el idioma es un poderoso mecanismo de equidad.  Abre oportunidades educativas y de empleo para los que vienen de familias con menos recursos y amplía el acceso a la educación superior, tanto en México como en el extranjero.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces