Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 19, 2015

Triste récord: El número de desplazados a nivel mundial por distintos conflictos ya asciende a 38 millones de personas

El número de desplazados a causa de conflictos alcanzó la cifra récord de 38 millones de personas en todo el mundo, lo que significa el equivalente a las poblaciones de megalópolis como Pekín, Londres y Nueva York. Eso aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Noruego para Refugiados (CNR), la semana pasada.

“Son las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone en evidencia nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes”, manifestó Jan Egeland, secretario general del CNR, una de las organizaciones civiles más conocidas por su trabajo en este ámbito.

Egeland evocó de ese modo los datos del informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), del que su organización forma parte, y que fue presentado en una jornada en Ginebra (Suiza), junto con el jefe adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk.

El informe indica que, por tercer año consecutivo, se alcanzaron cifras de desplazamientos internos sin precedentes, con once millones de personas obligadas a huir de sus hogares por sucesos violentos durante 2014.

“Diplomáticos, resoluciones de la ONU, conversaciones de paz y acuerdos de alto el fuego perdieron la batalla contra hombres armados sin piedad y motivados por intereses políticos o religiosos”, indicó Egeland, ex secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios,

“Este informe debería servir como una tremenda señal de alarma. Debemos romper esta tendencia en la que millones de hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto alrededor del mundo”, agregó.

La tendencia es que, cuanto más duras son las condiciones, los desplazados se sienten más inseguros y cuando la desesperanza los invade optan por cruzar las fronteras y convertirse en refugiados, afirmó Turk al comentar el informe.

Este reporte se refiere únicamente a personas desplazadas, no incluyen refugiados o personas que dejaron su país para buscar refugio en el extranjero.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces