Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 19, 2015

Goshen College celebró su amistad con el gobierno mexicano

Goshen College se está convirtiendo en un ejemplo de la enseñanza intercultural, aprendizaje, liderazgo y trabajo comunitario entre la población latina de rápido crecimiento en el condado de Elkhart. La última movida en este tema fue fortalecer la amistad de GC con los consulados mexicano en Chicago e Indianápolis.

Goshen College celebró su comunidad de enseñanza y aprendizaje intercultural, y su amistad creciente con el gobierno mexicano, con una recepción y cena el pasado 7 de mayo.

México cuenta con 51 consulados en los Estados Unidos y dos de los más atareados son el de Chicago y el de Indianápolis. Entre las dos oficinas prestan servicio a las necesidades de 3.5 millones de ciudadanos mexicanos viviendo en los estados de Indiana, Illinois, Kentucky, Ohio y el sur de Wisconsin.

Gilberto Pérez Jr., el director de Desarrollo Intercultural y Colaboraciones Educativas de la Universidad, indicó que las actividades se llevaron a cabo como agradecimiento a Jorge Sánchez Cataño, cónsul de México en Indianápolis. Sánchez facilitó el otorgamiento de $ 20,000 en becas, respaldadas por $ 20,000 por parte de la Universidad, para alumnos de ancestro mexicano el otoño pasado.

Goshen College fue la única universidad elegida en el 2014 para recibir ese tipo de ayuda para becas por parte del consulado mexicano. Según Pérez, el consulado reconoce el trabajo de Goshen en darle la bienvenida y apoyo a los estudiantes latinos, y tiene un genuino interés en patrocinar intercambios educativos, como traer a alumnos mexicanos a estudiar en la Universidad.

Durante la cena se destacaron los comentarios del presidente de Goshen College, James E. Brenneman, y los ponentes: Verónica Romero, alumna de enfermería, de Elkhart; Aranza Torres de Waco, Texas, quien se graduó el mes pasado en Trabajo Social, y Edgar Saucedo-Davila, de Goshen, quien acaba de terminar una maestría en Liderazgo Intercultural. Los tres hablaron sobre las dificultades de ser inmigrantes mexicanos, expresaron su aprecio por la educación en Goshen College y discutieron sobre sus sueños de ayudar a otros.

“Me da gusto ser el puente para que ambos mundos se conecten y crear un lazo más fuerte entre los dos. Me considero bilingüe, bicultural e intercultural. Por medio de mi maestría en Liderazgo, puedo encontrar los recursos para ayudar a los que me rodean”, manifestó Saucedo-Davila.

“Es un placer escuchar la manera en que los alumnos que recibieron becas del gobierno mexicano se expresan. Nos motiva a continuar buscando más fondos para Goshen College”, resaltó Sánchez en español.

“Los necesitamos en todos los campos, desde el sector gubernamental al privado, como emprendedores, científicos e investigadores. Su dedicación y trabajo duro, sin duda, impactará profundamente en el desarrollo de sus carreras, sus familias y sus comunidades. Como nos lo han demostrado, ¡Si se puede!”, agregó.

También durante la cena, demostró su apoyo el director de Asuntos Culturales para el consulado mexicano en Chicago, Arturo Maldonado Tapia. Maldonado resaltó que estaba impresionado con los alumnos de ascendencia mexicana en Goshen College y del enlace comunitario con la Universidad.

Por su parte, el presidente Brenneman aseveró que el apoyo de los consulados de México es significativo y propicia la meta de la Universidad de ser una institución que presta servicio a los hispanos, con un 25 por ciento de inscripción latina estudiantil. El otoño pasado, el 15.4 por ciento de los alumnos fueron latinos.

“No puedo pensar en un privilegio más grande en la vida que el de ayudar a mi alma mater a convertirse en ejemplo de enseñanza, aprendizaje y liderazgo intercultural. Y sin duda creo que tenemos un llamado especial a trabajar con nuestra creciente población de inmigrantes latinos”, dijo.

Los latinos conforman el 14.1 por ciento de la población del condado de Elkhart y el 28 por ciento de la ciudad de Goshen, según el Censo de EE.UU de 2010. Y ahora también son el 50 por ciento de los alumnos inscritos en Goshen Community Schools. Mientras que la mano de obra de los latinos está ayudando a mejorar la economía en Indiana, Brenneman opina que los latinos necesitan mayor acceso a la educación superior para poder hacer contribuciones aún más significativas.

gilberto293

De izq a der:Terri J. Plank, su esposo, Jim Brenneman, Presidente de Goshen College, Jorge Sánchez, Cónsul de México en Indianápolis y su esposa, Eva Sánchez

gilberto666

Edgar Saucedo-Dávila, acompañado de Isaac Torres y su esposa María.

gilberto819

Jorge Sánchez, Cónsul de México, acompañado de Verónica Romero y Aranza Torres.

gilberto888

De izq. a der. un oficial del consulado de México en Chicago, Arturo Maldonado Tapia, Agregado cultural del consulado de México en Chicago y Rocio Díaz, Enlace multicultural a la comunidad de Goshen College.

lalocura

Lalo Cura, grupo de rock en español que radica en Goshen, Indiana. Conformado por Rafael Chávez, Adam Carter ,Sam Que, Sonny Carreño y Adam Hartung estuvieron a cargo de la música durante el evento.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces