Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Mayo 3, 2016.

Grupo de trabajo en Indiana “enseña la paz” a los niños

Una de las frases más famosas sobre la esperanza es de Desmond Tutu: “La esperanza es poder ver que existe una luz a pesar de toda la oscuridad”. Esa es una de las muchas temáticas en Peace Learling Center, en Indianápolis, quienes llevaron a cabo una Cumbre de Empoderamiento para Jóvenes hace unos días.

El grupo trabaja con padres de familia, maestros y niños en habilidades de comunicación y resolución de conflictos y ha ayudado a establecer programas de paz en Indiana y a lo largo del país. “Para muchos niños que crecen sin demasiadas ventajas, la esperanza ha sido prácticamente borrada de sus vidas”, dijo Tim Nation, fundador y director ejecutivo de PLC. Sin embargo, cree que la pueden tener de regreso.

“Tenemos demasiada violencia en nuestras comunidades. Necesitamos empoderarnos y enseñar a la población a ser gente de paz. Les podemos enseñar a los niños cómo tocar instrumentos, matemáticas, les podemos enseñar ciencias. ¿Por qué no enseñarles el arte de la paz?”, sostiene.

El Peace Learning Center nació en 1997, pero la idea de “esparcir paz” a los niños aún está en la infancia. El pasado 27 de abril, unos 200 adolescentes se reunieron en Indianápolis durante un seminario de todo el día para explorar formas de involucrarse en su comunidad.

El grupo instaló programas de resolución de conflictos en otras ciudades, y Nation anima a los distritos escolares y organizaciones comunitarias a ofrecer servicios similares. Es que afirma que la gente necesita regresar a pasar tiempo de calidad “cara a cara” con los demás.

“Estamos en un mundo tan cibernético donde nos escondemos detrás de las pantallas, estamos perdiendo nuestra habilidad de trabajar cara a cara con las personas. Creo que cuando las personas aprenden eso y empiezan a formar parte de una comunidad, eso ayuda a darles esperanza”, asegura.

Nation dice que los padres de familia también deben monitorear la cantidad de violencia a la cual sus hijos están expuestos. “La violencias es, de alguna manera, como una enfermedad contagiosa. Los niños la obtienen de los adultos y la cultura a su alrededor y la ven como una forma de entretenimiento. ¿Cómo mostramos la violencia a nuestros hijos, y cómo la podemos sacar de nuestras vidas?”, se pregunta el especialista.

De acuerdo con Nation, para los niños que se han metido en problemas se necesitan más programas de intervención, con el objeto de hacer énfasis sobre la responsabilidad personal y las habilidades para la vida.

Existe más información en línea en peacelearningcenter.org.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces