Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 3, 2016.

Aumentan las detenciones de familias indocumentadas

Los menores indocumentados siguen llegando de Centroamérica a Estados Unidos, sólo que ahora no vienen solos, sino acompañados de un papá, una mamá o un pariente cercano. Esa es la tendencia más reciente que revelan datos de detenciones de inmigrantes en la frontera México-EU.

Un informe arrojó que aumenta de manera significativa el número de detenciones de familias que cruzan ilegalmente la frontera en el sector de El Paso, donde se reporta la segunda mayor cifra de detenciones del suroeste del país después del sector de Yuma, en Arizona.

A nivel local en marzo del año pasado se presentaron 202 detenciones de individuos, ya sean menores o mayores, acompañados de un familiar; mientras que el mes pasado se reportaron 1,921 detenciones de unidades familiares.

“La tendencia del cruce ilegal de familias ha aumentado al esparcirse la voz en Centroamérica y México de que es más probable que los inmigrantes sean liberados después de ser detenidos si vienen con un menor”, explicó Rubén García, director de la organización de ayuda a inmigrantes Casa Anunciación, en El Paso.

Liberación, de rutina

La semana pasada García informó que 55 inmigrantes que componen 28 familias habían sido liberadas en el sector de El Paso por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), después de haber sido detenidos cruzando ilegalmente la frontera.

Los inmigrantes que no son liberados y que vienen como parte de unidades familiares, generalmente son enviados a centros familiares de detención ubicados en Dilley y Karnes, Texas.

“La gran pregunta es en qué se basan las autoridades para las liberaciones de inmigrantes, puesto que pensamos que son arbitrarias. La teoría es que las unidades de familia son liberadas porque los centros de detención no tienen cupo o dichas unidades son compuestas por un padre y un menor”, dijo García.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el número de personas sin documentos detenidos que viajan en familia casi se triplicó en comparación con hace un año.

Menores no acompañados

La cifra de menores detenidos en la frontera entre Estado Unidos y México en el sector de El Paso también se incrementó. En el mes de marzo del 2015 la Patrulla Fronteriza apresó a 436 menores sin acompañante, mientras que en marzo de este año se registraron 1,669 arrestos de niños o adolescentes tratando de cruzar la frontera en esta región fronteriza sin compañía.

No alarma a autoridades

La tendencia de detenciones se mantuvo de acuerdo a CBP y, a través de un comunicado, la dependencia restó importancia a los patrones alcistas que se presentaron en marzo pasado al mencionar que el número de detenidos “está generalmente en línea con las tendencias de temporada observadas en años anteriores”.

 “El Departamento de Seguridad Nacional sigue de cerca las tendencias migratorias actuales y está trabajando para abordar las causas subyacentes y disuadir futuros aumentos de la migración no autorizada, garantizando al mismo tiempo que los que tienen derechos humanitarios legítimos tengan la oportunidad de buscar protección”.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces