Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Mayo 17, 2016.

Campesina peruana se lleva premio ambientalista

campesinaperuana

PulsoGlobalNews. Máxima Acuña fue galardonada con el premio Goldman, uno de los más importantes del mundo en cuanto a protección del medioambiente, por defender su tierra al norte de Perú y protegerla de ser explotada por la industria minera.

¨Yo soy de una familia humilde y para conseguir esta tierra me costó mucho trabajo, sufrimientos, tenía que servir a la gente. (Es la tierra) para vivir con mis hijos y mi esposo hasta los últimos días de mi vida¨, dijo Acuña a CNN.

En los últimos años, en la zona de Cajamarca, la empresa minera Newmont de Colorado (EE.UU.) opera la mina de oro y cobre Yanacocha. Pero fue en 2011 cuando esta empresa comenzó a buscar más opciones para explotar más tierra y encontró una zona en los campos de Acuña. El objetivo era convertir ese lugar en un área de almacenamiento de residuos, y requería el trasvaso de algunas lagunas. Con esto amenazaría las cabeceras de cinco cuencas y el páramo de Cajamarca, rico en diversidad biológica.

Máxima relata que esta empresa se proclamó como dueña de su terrero. “Que me presenten el documento, en qué momento vendí mi tierra”, exclamó.

En 1994, Acuña y su esposo compraron el terreno y construyeron su casa para educar a sus hijos y vivir del campo. ¨En ningún momento me ofrecieron comprar, entraron con seguridad, me hicieron la vida imposible¨, contó en entrevista a Directo USA. ¨Yo soy una mujer humilde campesina que no sabe leer o escribir, y no es para que estas empresas nos hagan eso a nosotros... que nos maltraten quitándonos nuestras tierras¨, agregó.

Según Goldman, la compañía minera exigió el desalojo de la tierra a la fuerza, la golpearon a ella y a una de sus hijas. Al no lograr su cometido, la firma inició una demanda en una corte provisional, que encontró culpable a la familia de ocupar ilegalmente su propio terreno.

¨Lamento que en mi Perú no haya autoridades que cumplan su reglamento. El Ministerio Público está a favor de las empresas, ellos son los abogados, son los testigos, todos los que representa a la empresa, hay jueces que no cumplen su función de trabajo», explicó Acuña al medio de comunicación.

A finales de 2014, las cortes peruanas emitieron un fallo a favor de la familia Acuña, impidiendo que Newmont continúe con sus trabajos de minería en la región. De acuerdo con Máxima aún sigue enfrentándose a amenazas y teme por su seguridad.

¨Estoy totalmente amenazada, temo por la vida de mis hijos y otros personas, yo estoy dispuesta, preparada para seguir defendiendo con la vida o con la muerte¨, aseguró la premiada.

Esta valiente campesina ama lo que hace, sembrar el campo, criar animales y brindarle un mejor futuro a sus hijos.

¨La tierra es la vida, no solo la mía, también la de mucha gente, porque de la tierra vivimos todo el pueblo, de la tierra llevamos el alimento a las ciudades, la tierra es mi madre, la amo, la quiero¨, expresó y añadió: ¨Prefiero perder mi vida, pero no perder mi tierra¨.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces