Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Mayo 17, 2016.

La restauración neoliberal complica la economía argentina

Desde que asumió el pasado 10 de diciembre, el presidente argentino, Mauricio Macri, no hizo más que aplicar medidas de ajuste fiscal, con el argumento de la necesidad de sanear las cuentas públicas luego del elevado nivel de gasto e inversión estatal que fue eje de la política económica de los 12 años de kirchnerismo en Argentina.

Pero ese ajuste y las medidas recesivas empleadas para bajar la inflación terminaron destrozando el mercado interno, con el agravante de que la inflación no bajó sino que se disparó. En diciembre la inflación rondaba arriba del 2 por ciento. En abril se la calculó en 5,6 por ciento, y se cree que ya ronda el 25 por ciento anual, siempre según encuestas privadas, dado que el nuevo mandatario cerró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La decisión de quitar los subsidios a la electricidad, gas, agua y medios de transporte generó un empobrecimiento de la sociedad. A eso se suman los más de 140 mil trabajadores que fueron despedidos de sus puestos laborales, ya sea en el Estado o en empresas privadas.

Los despidos, que en un principio afectaron a los empleados públicos, se extendieron al ámbito empresarial, ya que por la caída del consumo y de las ventas minoristas (según la Cámara de Comercio descendieron en abril el 6,6 por ciento y vienen en baja desde enero) muchas empresas e industrias se vieron obligadas a cerrar sus puertas. La industria nacional, sobre todo la más pequeña, no puede hacer frente a la apertura indiscriminada de importaciones. Es muy difícil para ella competir con los productos que llegan de China, por eso muchas empresas van directo a la quiebra.

Para paliar esta crisis, el Congreso intenta votar una ley para frenar los despidos por 180 días. La misma es una iniciativa del kirchnerismo y otros partidos políticos progresistas y ya cuenta con media sanción del Senado, pero en Diputados, donde el oficialismo tiene aliados, se evitó dar el debate y la sesión pasó al miércoles próximo. De todos modos, por más que la ley se apruebe, no hace la diferencia, ya que Macri anunció que la vetará bajo el argumento de que una legislatura así podría impedir la inversión.

Otro tema que se sumó es la crisis educativa. El Gobierno hizo un recorte al presupuesto destinado a las universidades. Y en Argentina hay una tradición de Universidad pública y gratuita. Debido al recorte presupuestario, el dinero no alcanza en las universidades para pagar salarios docentes e incluso servicios como la luz, que sufrió un aumento del 600 por ciento. El jueves pasado se hizo una multitudinaria marcha de estudiantes y docentes pidiendo por la gratuidad de la enseñanza y la defensa de la educación pública ya que, antes de ser presidente, Macri dijo en reiteradas oportunidades que para él la educación debía ser privada; es decir, que quienes quieran estudiar tengan que sí o sí pagar.

Esta marcha más otra que se realizó hace dos semanas para pedir el fin de los despidos, que también fue multitudinaria, puso sobre el tapete el hecho de que la sociedad está movilizada y dividida, ya que apenas un punto y medio fue la diferencia entre el actual presidente y su contrincante derrotado en el ballotage. La imagen positiva que tenía Macri (que era casi tan alta como su imagen negativa) fue cayendo de modo tal que está perdiendo parte de su capital político. Ante este panorama, si no se aplican políticas que beneficien a las clases populares y medias, el peligro de un estallido es grande.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces