Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Mayo 17, 2016.

EE.UU.: Denuncian restricciones para que los latinos puedan votar en noviembre

Más de ocho millones de votantes latinos en 19 estados norteamericanos enfrentarán serias dificultades en los comicios generales de noviembre, debido a la adopción de leyes que restringen sus derechos en esos territorios.

Así lo denunció la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) en un informe titulado “Votantes hispanos en riesgo”, en el que alerta que esas medidas disminuyen las oportunidades y perpetúan la discriminación.

El presidente de Naleo, Arturo Vargas, estima que más de 13 millones de latinos votarán en los comicios de este año, cifra que marcará un hito, pero otros millones más no acudirán a las urnas por causa de las restricciones que enfrentan. En las elecciones generales de 2012 participaron 11,2 millones, y 9,7 millones en 2008.

Vargas exhortó al Congreso a modernizar la ley de derechos electorales, promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson en agosto de 1965, y señaló que los latinos podrán enfrentar complicaciones producto de que en 16 estados se aprobaron leyes que impusieron mayores requisitos.

Según Naleo, las nuevas disposiciones incluyen más exigencias y menos tiempo para inscribirse en el padrón electoral, la reducción de plazos para votar de forma anticipada y la prohibición de hacerlo personalmente sin un documento de identidad con foto.

Altos funcionarios republicanos consideran razonables tales requerimientos, pues según ellos su objetivo es proteger la integridad del proceso electoral. Aseguran que el objetivo no es restringir el derecho al voto en estos comicios.

Los del partido azul argumentan que la exigencia de identificación con fotografía constituye un problema para los votantes de bajos ingresos o de minorías étnicas que no poseen un documento de identidad oficial, tal como la licencia de conducir.

Por otra parte, un estudio publicado por el Centro Brennan, institución académica adjunta a la Universidad de Nueva York, mostró que autoridades de una veintena de estados norteamericanos impusieron nuevas restricciones al derecho al voto en los últimos cinco años.

De esa cifra, 14 territorios tendrán limitaciones adicionales para los comicios de 2016, mientras un número considerable de demandas legales están pendientes en diferentes cortes federales del país.

De acuerdo con estadísticas oficiales, cerca de 48 por ciento de los hispanos capacitados para votar ejerce el derecho al sufragio. Por otra parte, reportes del Buró del Censo de Estados Unidos señalan que unos 54 millones de latinos viven en este país, lo que representa alrededor de 17 por ciento de la población.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces