yearsininternet banner25yeras
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Mayo 2, 2017.

Al cierre de esta edición, aún continuamos escuchando de diferentes fuentes acerca del 1º de mayo de este año, cuando “Un Día sin inmigrantes” aparece en forma similar al llamado del febrero pasado. Hace más de 10 años, en el 2006, otro paro similar congregó ese día a más de un millón de personas en las calles para protestar en contra de la propuesta de ley Sensenbrenner presentada por los republicanos.

Aquella vez, en gran parte debido a los esfuerzos organizativos de los grupos de base de derechos de los inmigrantes y grupos de justicia social, se derrotó la propuesta.

Las protestas del Día de Mayo comenzaron a finales del siglo diez y nueve durante la lucha de los trabajadores por jornadas diarias de 8 horas, y se ha convertido en una herramienta poderosa en la lucha por los derechos de los inmigrantes.

“Cuando los trabajadores, inmigrantes, mujeres, musulmanes, negros y mestizos, indígenas , LBGT y numerosas comunidades enfrentan la explotación, criminalización, encarcelamiento, deportación, violencia y acoso, vamos a la huelga”, dijeron los organizadores, que han pedido a los inmigrantes y aliados que dejen de ir al trabajo, la escuela y dejen de comprar o usar los bancos para demostrar el valor y poder de nuestro trabajo y nuestro poder adquisitivo y para rechazar la discriminación y el odio.

Los derechos no se otorgan, sino se ganan. El llamado es a responder y resistir en el espíritu de Martin Luther King, Huerta y Chavez.

Aquellos que vinieron antes de nosotros lucharon por cada derecho que tenemos por medio de actos de Resistencia. Continuamos el legado de América, nuestro legado y resistimos el racismo, la xenophobia y las políticas de odio que se están apoderando de nuestro país.

Fue en Estados Unidos donde se inició el Día Internacional de los Trabajadores. Los trabajadores de Chicago, iniciaron una huelga general el 1º de mayo, 1886 para reclamar un día laboral de 8 horas. Pocos días después, algunos trabajadores fueron muertos por las fuerzas estatales, acelerando lo que se llamó posteriormente la Masacre de Haymarket. Alrededor del mundo, el Día Internacional de los Trabajadores se ha conmemorado el 1º de mayo excepto en Estados Unidos y Canadá.

En la página de Movimiento Cosecha, uno de los organizadores del movimiento, aparece la siguiente declaración: “Somos el Movimiento Cosecha, nombrado en honor a los miles de trabajadores indocumentados que proveen la comida en nuestras mesas. Cosecha es un movimiento no violento que está luchando por la protección permanente, la dignidad y el respeto para todos los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Nuestra estrategia está basada en la sabiduría popular de nuestros pueblos: por años nuestra gente ha hablado de usar nuestro poder laboral para mostrarle al público americano lo que realmente ocurriría sin nosotros. Nuestra creencia central es que este país depende de nosotros y si escogemos masivamente la no cooperación, tendremos dos opciones; esperar y observar las noticias sobre lo que va a hacer Trump o esperar la misma reforma prometida por Obama por 8 años o la de Bush, de hace 16 años. O podemos escoger despertar al gigante dormido y demostrarle al país lo que pasaría sin nosotros.

No iremos a la escuela, no abriremos nuestras tiendas, no compraremos. Millones de nosotros nos reuniremos en el centro de nuestras ciudades y marcharemos para que se vea el poder de nuestro paro”.

A nivel local, los manifestantes se unirán a las manifestaciones nacionales el día 1º de mayo, 2017 en lugares como Elkhart, South Bend y varias ciudades grandes y pequeñas de Indiana y Michigan.

Así es como el esfuerzo y presencia colectivas escriben la historia.

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

x250GoshenSchoolsElPuenteBanner

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
covenant150px
elpuenteredes
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces