Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Mayo 2, 2017.

Palabras de aliento para los nuevos ciudadanos en ceremonia de naturalización de Notre Dame

SOUTH BEND - Cien inmigrantes, de todas las esquinas del mundo, tomaron juramento de ciudadanía el 18 de abril, en una ceremonia especial de naturalización. El acto se llevó a cabo en Washington Hall, de la Universidad de Notre Dame, con la colaboración del Institute for Latino Studies, La Casa de Amistad, la Corte Distrital del Norte de Indiana y USCIS. Lisa Baumann, oficial de servicios migratorios del Departamento de Seguridad Interna, nombró a cada uno de los residentes que posteriormente se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.

El alcalde de la ciudad de South Bend, Pete Buttigieg, fue el ponente destacado de la ceremonia. En su discurso, habló un poco sobre su propia historia de inmigración, ya que su padre se naturalizó de la misma manera que los nuevos ciudadanos en la audiencia. Recalcó la importancia de haberse convertido en ciudadanos estadounidenses por voluntad propia, los congratuló por enfrentar los retos de un nuevo idioma y aprobar el examen para la ciudadanía.

El alcalde resaltó las obligaciones que el país tiene para con la ciudadanía, así como las obligaciones del ciudadano con la nación. Hizo hincapié en que la ciudadanía es el cuerpo gobernante en una democracia, y que de todas las dimensiones del ciudadano, la más importante es la del liderazgo. Buttigieg le dio la bienvenida oficial a los nuevos ciudadanos con las siguientes palabras, “América se fortalece hoy por el hecho de que ustedes estén aquí …se vuele más incluyente, con mayor propósito”.

Sam Centellas, director ejecutivo de La Casa de Amistad, de South Bend, dirigió sus palabras como ponente invitado, a las familias y los niños presentes en la ceremonia. Centellas, también hijo de padre inmigrante naturalizado, compartió con emotividad como la decisión de su padre influyó y cambió su propia vida para siempre. Habló de la gran responsabilidad que implica la ciudadanía y felicitó a los nuevos ciudadanos por buscar una mejor calidad de vida para sus familias y culminar el camino hacia la naturalización.

Representantes del Senado y el gobierno estatal también ofrecieron palabras de bienvenida e información; posteriormente se realizó el juramento a la bandera y se hizo honor al Himno Nacional. Tras finalizar el acto de la corte, los nuevos ciudadanos recibieron su certificado de naturalización de manos de oficiales gubernamentales y procedieron al exterior de Washington Hall, donde había puestos informativos y la oportunidad para registrase para votar.

Nancy Flores, coordinadora de las clases de preparación para la ciudadanía de La Casa de Amistad, estuvo presente en la ceremonia y compartió en entrevista para El Puente, un poco sobre su trabajo.

Esta organización ofrece clases tres veces al año, en febrero, junio y septiembre, siempre con sobre cupo y lista de espera. Su programa es integral: enseñan y preparan a los aspirantes para poder leer, escribir y contestar correctamente en su examen de ciudadanía, así como para hablar en su entrevista. “Cuando hacen su entrevista necesitan contestar todo lo que pusieron en su aplicación para ciudadanía, y esa aplicación es como de veinte páginas, así que es mucha información”, dijo Flores. “Si su Inglés no es muy fuerte, nos enfocamos para reforzar su Inglés”. El programa lleva diez años, y el cien por ciento de sus alumnos han aprobado el examen para la ciudadanía, con más de 400 personas beneficiadas.

naturaliza050217f2

En el podio, el alcalde de la ciudad de South Bend, Pete Buttigieg; en la mesa de honor el Juez Distrital del Norte de Indiana, Jon E. DeGuilio, junto al Juez Magistrado del mismo distrito, Michael G. Gotsch. A la derecha, la escolta del cuerpo de Marinos de los Estados Unidos.

naturaliza050217f3

Sandy Orduño, de la ciudad de Elkhart, finalizó su proceso de ciudadanía. La acompañaron sus familiares, Débora Pérez, Sarvia Pérez, Eliseo Orduño y Sara Pérez.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces