yearsininternet SBSchoolsSpanishDigital
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Mayo 1, 2018.

Cada vez que veo una historia en la televisión o en una revista, veo que citan cifras y cifras para señalar los hechos.

Esta semana me enteré que el 40 por ciento de los beneficiarios de DACA son estudiantes de la escuela superior o de Universidad y la mayoría provienen de México, El Salvador o Guatemala. Sin embargo, aunque la mayoría provienen de México y Latinoamérica, otros son de África, Asia y otras partes del mundo.

También leí que 365,000 estudiantes de secundaria en los Estados Unidos son elegibles para el estatus de DACA y otros 241,00 estaban inscritos en universidades.

Además cincuenta y cinco por ciento de los beneficiarios de DACA están empleados, sumando 382,000 trabajadores. Ellos representan 0.25 por ciento de todos los trabajadores en EE.UU., sesenta y dos por ciento de los que no están vinculados a la fuerza laboral están estudiando.

Todos esos números no me hicieron olvidar a la gente local que conozco y a quienes admiré por su determinación y resistencia. Recuerdo a José (no es su nombre real) quien ha estado trabajando desde muy joven a la vez que estudia y cuida de sus hermanitos. Sus padres no lo han podido apoyar mucho ya que su vida está llena de trabajo arduo y estar siempre vigilantes de la ‘migra’. A pesar de esto, José se las ingenia para parecer como cualquier otro joven. Es activo socialmente y con criterio político. Se reconoce su nombre en la comunidad local y su expectativa es ser un miembro cabal del pueblo donde se ha educado y donde viven la mayoría de sus amigos.

Mientras leo más y más números, espero que la cara de José y la de sus amigos no se desvanezca de mi consciencia.

Otras cifras que han surgido en los últimos días son las de los 1,200 o más migrantes de Centro América quienes empezaron una caravana a finales de marzo desde sus países de origen.

De acuerdo a los números solo cerca de dos cientos de ellos han llegado a la frontera con EE. UU. En la frontera se espera que como grupo se entreguen a las autoridades, solicitando asilo pero los inspectores fronterizos dicen que no tienen empleados para acomodar tanta gente a la vez.

Mientras tanto el fiscal general Jeff Sessions ha llamado a la caravana “un intento deliberado de minar nuestras leyes y abrumar nuestro sistema”. Y Trump escribió: «He dado instrucciones al Secretario de Seguridad Nacional de no dejar entrar esas grandes Caravanas en nuestro país. Es una vergüenza. ¡Somos el único país en el mundo así de cándido! MURO”.

No es ilegal entrar al país en un puesto de entrada y solicitar asilo, como es requerido. La ley internacional requiere que Estados Unidos considere la reclamación de asilo. Los migrantes han dicho que no planean pasarse la frontera sino entregarse en forma pacífica y solicitar asilo.

Zoe Lofgren, demócrata del subcomité de inmigración de la Cámara de Representantes dijo el lunes: «La gente que tiene un legítimo temor de persecución de acuerdo a la ley de EE.UU., tiene derecho a presentar su caso. Eso no es una violación de la ley de inmigración, eso es parte de la ley”.

He escuchado a gente en los dos lados del asunto haciendo declaraciones y otros formándose una opinión. Yo no conozco a nadie en la caravana pero espero poder recordar que estamos hablando de 200 o más seres humanos que están afectados por esta situación. ¿Si uno de ellos fuera su hermano o hermana, sentiría distinto este asunto, o serían ellos sólo números?

 

 

Editorial en Ingles

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

joshibanner

Goodwill2016SecondWeb

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse25

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
score
elpuenteredesi
botoneditesp1b2
smallseleccionado2b2
RegisteredVote2b
bann2500914b2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces