Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 1, 2018.

Un juez federal dictamina que la administración Trump debe aceptar nuevas solicitudes de DACA

Un juez federal del Distrito de Columbia ordenó a la administración Trump continuar con el programa DACA y volver a abrirlo a nuevas solicitudes.

El Juez Distrital de EE.UU., John D. Bates, calificó la decisión del Gobierno de terminar el programa de Acción Diferida para Llegadas en la Infancia como “prácticamente sin explicación” y, por lo tanto, “fuera de la ley”.

Sin embargo, mantuvo su dictamen por 90 días para darle la oportunidad al Departamento de Seguridad Interna de proporcionar un razonamiento más sólido para poner fin al programa.

En su fallo, el juez Bates sostuvo que la decisión de terminar el programa a partir de marzo “fue arbitraria y caprichosa porque el Departamento no logró explicar adecuadamente su conclusión de que el mismo estaba fuera de la ley”.

Por otra parte, la sentencia de Bates va mucho más allá, ya que si el Ejecutivo no proporciona una mejor explicación al cabo de 90 días, anulará el memo gubernamental que puso fin al DACA y requerirá que el Departamento de Seguridad procese nuevas solicitudes. De ese modo, miles de personas podrán ser elegibles y así se beneficiarán de la orden judicial.

El caso fue iniciado por el NAACP, Microsoft, Princetown University y un alumno. El Gobierno informó que está revisando sus opciones y es probable que apele.

La administración Trump dice que decidió poner fin a DACA porque Texas y otros estados amenazaron con demandar en contra de su legalidad. El Juez Bates dictaminó que el “razonamiento estrecho del Gobierno” y la amenaza de una demanda no justifican la terminación del programa.

Por su parte, el Congreso aún no pudo establecer una legislación para proteger a los beneficiarios de DACA, permitiéndoles permanecer en el país de manera permanente. La administración Trump intentó usar le plegaria de los “dreamers” como una pieza de intercambio para aprobar restricciones severas sobre la inmigración futura a los Estados Unidos, pero no lo logró cuando los demócratas se negaron a aprobar la propuesta.

Hace un tiempo, otro juez federal ya había dictaminado que el Gobierno tiene que continuar renovando las solicitudes DACA. La decisión del juez Bates llevó el asunto un paso más allá, sosteniendo que además debe aceptar nuevas solicitudes.

El juez Bates le ha dado a la administración Trump 90 días para explicar las razones para poner fin a DACA y si la administración no lo logra, entonces se expandirá el programa para permitir nuevos solicitantes. Esta decisión podría potencialmente beneficiar a miles de inmigrantes. Los beneficiarios potenciales deben preguntar si pueden solicitar beneficios DACA por primera vez y cuándo deberían hacerlo.

Joseph S. Hughes es un abogado con más de 25 años de experiencia, quien ejerce el derecho de Inmigración en el área de Michiana. Él y su equipo de trabajo son bilingües en inglés y español. Se le puede contactar en línea en , por teléfono al 269-473-2370 o vía correo electrónico a thegoodlawyer101@yahoo.com.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces