Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Mayo 15, 2018.

México del Norte • Una “invasión” ficticia

Como lo predijo “El Trompas” Donald Trump, una caravana de migrantes llegó a la frontera de Estados Unidos hace unos días. “Hay cada vez más peligro”, twiteó. Un siguiente twit advirtió que “la caravana desafía nuestra frontera y muestra qué débiles e ineficientes son nuestras leyes de inmigración”.
Puro choro. La cantidad de migrantes fue en esa ocasión, de unas mil personas, de las cuales unas 200 venían a pedir asilo, y con todas las reglas de la ley no les permitieron pasar. Los detuvieron antes de pisar suelo estadounidense, lo cual les hubiera permitido pedir refugio. Sin embargo, dejaron ingresar a cuentagotas, y de inmediato separaron hijos de madres, para que a los demás les diera miedo seguir adelante.
No hay invasión, por más twits que aviente “El Trompas”. Según los números de la Migra, los cruces fronterizos fueron más bajos el año pasado que en 30 años. Y el balance migratorio, mexicano al menos, es negativo. Desde 2014 han salido más mexicanos de Estados Unidos de los que han llegado, 1 millón contra 870 mil.
De por sí, siempre me he preguntado cómo se puede argumentar una invasión cuando los 11 millones de indocumentados son escasamente el 3,5 por ciento de la población total en este país. 
Pero ese es el discurso: es la amenaza de los “bad hombres”, los violadores, los criminales, aunque el crimen haya bajado un 66 por ciento desde el año 2000. Es un discurso necesario para tratar de disipar el escándalo en el que está metido con una actriz porno y las acusaciones de que es títere de los rusos. 
Sus ratings están peores que los de José Antonio Meade y las elecciones de noviembre se anuncian como un terrible fracaso para los republicanos, gracias a las chorradas de “El Trompas”. Es el discurso de meterle miedo al público ignorante, decirle a quién hay que temerle y asegurarle que él los va a salvar.

Pero contradictoriamente, “El Trompas” va a ser el creador del mayor número de indocumentados en Estados Unidos. Comenzó con DACA, aferrado a hacer desaparecer el programa que ampara medianamente a unos 800 mil inmigrantes sin papeles. Siguió con el TPS, Estatus de Protección Temporal, eliminándolo para 60 mil haitianos. Continuó con más de un cuarto de millón de El Salvador, y luego unos 5,000 de Nicaragua, y ahora con unos 80 mil hondureños.

Para que no lo vayan a acusar de racismo contra los latinos, también se lo quitó a unos 15 mil inmigrantes de Nepal. Y en la mira tiene a 6 mil sirios a los que les podría retirar también el TPS, a pesar de la continua guerra civil.

En total, entre casi medio millón de TPS cancelados y los 800 mil de DACA, “El Trompas” será responsable de que la población de inmigrantes indocumentados aumente en 1,200,000. Ni haciendo su famosa barda en la frontera se podrá salvar de que los indocumentados pasen de 11 a 12,5 millones, porque ya están adentro.
Porque seamos claros, pocos se van a ir cuando se venza su TPS o el DACA. Entre los hondureños, últimas víctimas de su idiotez, con niños estadounidenses, con salarios de $7.25 contra $1.08 en Honduras, y con deudas de casa, ¿de verdad piensa “El Trompas” que se van a ir?
Yo no lo creo. La población indocumentada llegará al 4 por ciento y punto. Los DACA y los TPS simplemente se sumarán a la población que tiene que aguantar una mayor explotación que los demás por el hecho de no tener papeles migratorios. Ese será el resultado de la “política” migratoria de Trump.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces