INTERNACIONALES

VENEZUELA • Hugo Chávez no goza de buena imagen

Banqueros y analistas venezolanos coincidieron al afirmar la existencia de una fuga de capitales de Venezuela a El Condado de Miami-Dade, calculada entre $7,000 y $9,000 millones de dólares, debida a la política del presidente Hugo Chávez.

El desangramiento financiero es atribuido por los expertos a una falta de garantías al inversionista a consecuencia de la política económica del presidente. Según Robert Bottome, editor de la revista especializada Veneconomía, "conviene recordar que la economía aquí ha estado básicamente en recesión los últimos 18 años. Más del 40 por ciento de las fábricas han cerrado sus puertas por políticas equivocadas, por lo cual el precio del petróleo también sufrió un derrumbe de más de $10 el barril entre noviembre del 2000 y enero de este año. Bottome añadió que "Puede que (el presidente) sea un hombre bien intencionado pero su formación ideológica intelectual es de izquierda, de los años 60, y uno de los defectos de los militares es que no tienen mundo, no tienen oportunidad de beber de otras ideas", señaló.

 

Respeto para los indígenas de México pide Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II hizo una exhortación para que aumente el respeto hacia los indígenas mexicanos, y señaló que un mayor pluralismo reforzaría el concepto de que todos los mexicanos son parte de una misma familia. Durante una audiencia que concedió al nuevo embajador de México en el Vaticano, Fernando Estrada Samano, el pontífice dijo en español que "para ello hay que ir madurando en el aprecio de la dignidad de lo indígena". Agregó que en la pluralidad y la plurietnicidad se reforzará la conciencia de ser hermanos dentro de la gran familia mexicana.

El Papa no mencionó explícitamente el conflicto en el sureño estado de Chiapas, donde los guerrilleros zapatistas protagonizaron una breve rebelión en 1994, en demanda de mayor autonomía y acceso de los indígenas a la tierra. Hace poco, el Congreso mexicano aprobó una ley de derechos indígenas pero las comunidades indígenas la rechazaron, señalando que no corresponde a sus demandas y a la iniciativa de ley original; por lo cual el diálogo ha quedado estancado.

 

Violaciones a los Derechos Humanos en América Latina

El informe 2000 de Amnistía Internacional, divulgó en Londres una serie de irregularidades ocurridas en varios paises de latinoamerica:

La colaboración entre militares y paramilitares en Colombia; la represión campesina en Brasil, Bolivia y Paraguay; la tortura y malos tratos de los presos en casi todos los países, y la persecución de opositores y el embargo en Cuba, son los hechos más destacados en América Latina, donde se presenta una situación de continua violación de los derechos humanos.

Acerca de Colombia, se informa que las Fuerzas Armadas, los paramilitares y la guerrilla intensificaron sus acciones "mediante campañas caracterizadas por las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario". Denuncia que los civiles son las principales víctimas del conflicto y asegura que "salieron a la luz nuevos indicios sobre la constante colaboración entre las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares ilegales". Sobre la situación mexicana, señala que se produjeron detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y actos de intimidación y violencia que incluían amenazas de muerte contra los indígenas en Chiapas, de parte de las fuerzas de seguridad, de grupos paramilitares o grupos civiles armados que actuaban con la aquiescencia de las autoridades.

 

CUBA • Contribución de la isla para el tercer mundo

Fuentes oficiales informaron acerca del ofrecimiento de Cuba, de 1,489 becas a estudiantes de América Latina, el Caribe, áfricay Asia, para el curso 2001-2002.

El programa de becas cubano forma parte de la política del Gobierno de la isla para contribuir al avance de las naciones subdesarrolladas. En los últimos 40 años estudiaron en la isla 39283 jóvenes de 120 países, y del total de graduados en instituciones de la isla, más de 27176 proceden de Africa; 7715 de América Latina y el Caribe y 2737 del Medio Oriente.

También se informó que en estos momentos cursan estudios gratuitos en universidades y escuelas politécnicas de Cuba unos 11689 becarios extranjeros, y al finalizar el año escolar 2000-2001 está prevista la graduación de 626 estudiantes de 48 países, en más de 30 especialidades. El viceministro de Relaciones Exteriores, Pedro Núñez Mosquera, aseguró que el mayor número de jóvenes becarios en la isla proceden de la región latinoamericana y del Caribe, matrícula que se incrementó con la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas en 1999 y la Escuela Internacional de Deportes y Cultura Física, en septiembre pasado. El informe mencionó que un total de 5028 estudiantes cursan actualmente la carrera de Medicina mientras que 683 se han matriculado en diversas especialidades deportivas.

 

COLOMBIA • Explotan varias bombas en Bogotá

Cuatro personas murieron y más de 30 resultaron heridas, víctimas de dos bombas que explotaron el pasado 25 de mayo frente a la Universidad Nacional de Colombia. La primera bomba explotó a las 8:00 a.m. y la segunda media hora más tarde, cuando el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se disponía a levantar los cadáveres de las tres víctimas del primer estallido. Una tercera bomba fue desactivada a 10 cuadras de distancia de las otras dos. Había sido armada dentro de un paquete de basura que fue abandonado sobre la misma vía, la Avenida 30, que corre de Sur a Norte, a lo largo de la mayor parte de la ciudad.

El presidente Andrés Pastrana, por su parte, canceló un viaje a Francia y convocó a un consejo nacional de seguridad con el objeto de reorganizar las estrategias de seguridad ciudadana en el país para enfrentar una ola de terrorismo que tiende a crecer. Durante el último mes han explotado dos carro-bombas en las ciudades de Cali y Medellín. En Bogotá, las autoridades lograron desactivar un artefacto explosivo MK82, de fabricación estadounidense, que de haber estallado habría causado estragos en 1500 metros a la redonda.

 

Pena de muerte a colaboradores de Ben Laden

El jurado de Nueva York emitió su veredicto contra cuatro colaboradores de Ben Laden, presunto autor intelectual de los atentados contra dos embajadas estadounidenses en Africa, en 1998. Por tal motivo, el departamento de Estado norteamericano advirtió a los ciudadanos de su país que se encuentran en el extranjero a permanecer alerta a raíz del fallo. "Los norteamericanos deberían mantener un bajo perfil, variar rutas y horarios de todos los viajes requeridos y tener un cuidado especial con cartas y paquetes de remitentes no conocidos", señala el departamento.

Tras escuchar a unos 100 testigos, el jurado pronunció su veredicto contra el saudita Mohamed Rachid Daoud Al Owhali, de 23 años y el tanzanio Jalfan Jamis Mohamed, de 27 años, que enfrentan la pena de muerte por su participación en la explosión que afectó a las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania en 1998.

 

Prisión por desobediencia civil a activistas de Vieques

Entre el 27 de abril y el 1o. de mayo pasados, más de un centenar de personas fueron acusadas de vulnerar terrenos restringidos de la Infantería de Marina de la isla de Vieques. Al Sharpton, religioso estadounidense y José Rivera, de la asamblea boricua por Nueva York, fueron condenados junto con otros líderes puertorriqueños a cumplir varios días de cárcel por traspasar dichos terrenos. Sharpton, conocido activista por los derechos civiles, fue condenado a 90 días y Rivera recibió 40 días junto al presidente del Partido Demócrata en El Bronx, Roberto Ramírez, y el presidente del Consejo de la ciudad de Nueva York, Adolfo Carrión.

Estos neoyorquinos comparecieron ante el juez José A. Fusté, del tribunal federal para el distrito de Puerto Rico. Se convirtieron en desobedientes civiles cuando penetraron al Campamento García de la Marina en Vieques el pasado 1 de mayo, como protesta por las maniobras del cuerpo castrense.