LOCALES

Tornado azota a Fort Wayne

La ciudad de Fort Wayne se vio afectada por un tornado, el pasado sábado 26 de mayo. El tornado que tocó tierra a las 5:30 de la tarde tenía una nube como de 500 pies de ancho. Uno de los lugares más afectados fue The Town House, un centro de retiro para ancianos. El área fue afectada, pero no se reportaron lesiones. Los residentes del centro fueron transportados al Coliseo Memorial por los autobuses de la ciudad.

En otros lugares algunas personas sufrieron lesiones leves especialmente por la basura que caía sobre los vidrios de sus autos. Varias líneas telefónicas se interrumpieron debido a la caída de postes y muchos árboles que interrumpieron el tráfico en varias calles. En el centro comercial de Northcrest varias vehículos fueron volteados por el tornado y en la calle Clinton norte varias tiendas y casas fueron dañadas.

 

El Alcalde de Goshen, Allan Kauffman, ha venido realizando las reuniones del Pueblo por cuatro años y para tal efecto ha diseñado un horario de reunión en cada distrito. El propósito de las reuniones ha sido el de discutir los problemas y planear para el futuro.

Los lugares de reunión han sido:

Parkside Elementary School • Martes 29 de mayo

Model Elementary School • Miércoles 30 de mayo

West Goshen Elementary School • Jueves 31 de mayo

Chamberlain Elementary School • Lunes 4 de Junio

Chandler Elementary School • Jueves 7 de Junio

Todas las reuniones se llevarán a cabo a las 6:30 p.m. y el alcalde ha hecho una amplia invitación a que todos participen.

 

Elkhart: Fallo sobre los 10 mandamientos y acción afirmativa

El Tribunal Supremo federal tomó dos significativas decisiones, cuando dejó en pie un fallo que concluyó que exhibir los Diez Mandamientos en edificios públicos vulnera la separación entre Iglesia y Estado, y ratificó un dictamen que permite el uso del concepto de raza como factor para ingresar a centros universitarios. Ese factor es uno de los tópicos claves en el debate a nivel nacional en Estados Unidos sobre la "acción afirmativa'', una serie de programas o normas que exigen una acción positiva para eliminar conductas antidiscriminatorias.

Los negros y otras minorías han defendido los programas de acción afirmativa como una forma de enmendar los errores del pasado mientras que los críticos atacan esos programas como una forma ilegal de "discriminación a la inversa''. En el caso sobre la religión y el gobierno, los magistrados rechazaron el recurso presentado por el ayuntamiento de Elkhart, Indiana, según el cual el monumento, en el que están esculpidos los Diez Mandamientos como parte de una exhibición más amplia de temas cívicos, no violaba la separación Iglesia-Estado.

Según Associated Press, tres miembros de la corte --el juez presidente William Rehnquist y los magistrados Antonin Scalia y Clarence Thomas-- se opusieron al grupo de seis que se rehusó a oír los argumentos. Los tribunales requieren que por lo meno cuatro jueces voten "sí'' para que un caso se considere. En la opinión disidente, Rehnquist dijo que el monumento "simplemente refleja el papel de los Diez Mandamientos en el desarrollo de nuestro sistema legal''. Dos residentes de Elkhart, William Books y Michael Suetkamp, representados por la Unión en Defensa de las Libertades Ciudadanas de Indiana, comenzaron la querella en 1998 con el municipio por la presencia del monumento. Books y Suetkamp dijeron estar ofendidos por la presencia del monumento en un inmueble citadino y aseguraron que sus derechos constitucionales habían sido violados, porque se veían obligados a observar el mensaje religioso cuando se dirigían al edificio por cuestiones de índole civil.