Comunidades indígenas del mundo critican a la ONU

Los indígenas del mundo se reunieron en Panamá y acusaron a los organizadores de la próxima conferencia mundial contra el racismo de “racistas” y “violadores de los derechos humanos”.

Aborígenes de África, América Latina, Europa y Estados Unidos acusaron a los organizadores de la conferencia contra el racismo a desarrollarse en Sudáfrica, en agosto, de “desviar el enfoque del mundo” de los asuntos de importancia para ellos.

Participantes de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en Panamá criticaron por ejemplo el interés en reparar los daños provocados por la esclavitud de la población negra de EE.UU., “en vez de dirigirlos hacia el desarrollo socioeconómico de los mismos”.

Los indígenas concluyeron su encuentro mundial con la “Declaración de Panamá” en la que propusieron la creación de un foro permanente de sus pueblos en Naciones Unidas.

Uno de los objetivos de la primera conferencia mundial era evaluar el respeto a los derechos humanos de los indígenas en los últimos 10 años.

La conferencia contra el racismo fue organizada por las Naciones Unidas y se celebrará entre el 7 de agosto y el 11 de septiembre del año 2001.

Indígenas Quechua de las montañas de los Andes.