Los flamencos viven en lagunas y lagos salados. Son muy sociables; las colonias en que habitan y se reproducen son muy grandes.

El color de las plumas es distinto según la especie. Vaíia del carmín al rosa pálido.

Se alimentan de algas, crustáceos y moluscos, y a su vez cumplen un papel importante en el medio ambiente, ya que controlan los niveles de estas especies en la zona que habitan.

Se reproducen durante marzo y mediados de julio. Cuando anidan, ponen generalmente un solo huevo grande y blanco. El padre y la madre toman turnos incubándolo de 28 a 31 días. Algunos flamencos anidan en el mismo lugar siempre, otros no.

Durante el invierno algunas colonias emigran, otras lo harán solo si es necesario debido a las condiciones del clima.

Moluscos

Los moluscos son el segundo grupo más grande del reino animal (el primero son los artrópodos). Han logrado adecuarse al medio que los rodea y son pobladores de casi todos los hábitats. Existen desde antes del Cámbrico y los grupos actuales se definieron a finales de ese período. Son invertebrados, su simetría es bilateral. Generalmente están recubiertos por una concha y su cuerpo es blando.

Los moluscos tienen 3 regiones:

  • Cabeza (región cefálica); órganos sensoriales
  • Pie; locomotor
  • Masa visceral; órganos internos.
  • Esta región está cubierta por una membrana compleja;
  • El manto; responsable de la formación de la concha.

Existe también la cavidad paleal; espacio comprendido entre el manto y una parte extensa del cuerpo. En esta zona se localizan los órganos de la respiración.

Las 7 subclases de moluscos son: monoplacóforos, aplacóforos, poliplacóforos, lamelibranquios, escafópodos, gasterópodos, cefalópodos.

En la mayoría la reproducción es por medio de sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua, donde se fecundan y se desarrolla el embrión. Existen casos en los que la fecundación es interna y otros, en que evolucionan como hermafroditas (ej. los caracoles).

La alimentación de estos animales varia según su tipo; algunos son herbívoros, otros carnívoros.

Son muy importantes para el medio ambiente, cumplen una labor especifica y forman parte esencial de la cadena alimenticia.

Algunos moluscos son parásitos de otros animales (en estos casos suelen simplificar su organización y no se reconocen fácilmente, hasta que se observan las larvas), otros a su vez son hogar de más parásitos. También hay algunos que pueden llegar a causar mucho daño en los cultivos.

Algunos de los moluscos más conocidos son las almejas, los caracoles, los pulpos y las babosas.