NICARAGUA • “Alerta verde y amarilla” por severas lluvias

El gobierno decretó la “alerta amarilla” en la zona del Pacífico y la “alerta Latinoamérica verde” en el resto del territorio nacional, para hacer frente a la emergencia creada por las lluvias torrenciales caídas en los últimos días. Más de 35 mil personas han resultado afectadas. Se registró también el caso de un menor, José Rafael Cardoza, quien fue arrastrado por la corriente y murió.

El vicepresidente de Nicaragua, José Rizo, dijo que la alerta amarilla significa que las lluvias han causado severos daños en el país, especialmente en Managua, y que el sistema de auxilio se ha activado para atender la crítica situación con los recursos disponibles por el gobierno.

Agregó que la alerta verde quiere decir que el sistema se está preparando para abarcar el resto del país y atender las posibles emergencias que cause el temporal. Por su parte, también Honduras mantenía alerta por el temporal que azotó la zona central, dejando al menos 128 damnificados y cuatro casas destruidas en Talanga, al norte de Tegucigalpa.

En la aldea La Ermita, cercana a esa localidad, se registraron otras 10 casas dañadas. Una fuente de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) señaló que las inundaciones en Talanga fueron agravadas por la acumulación de tierra y de otros desechos ocasionada por una constructora que trabaja en la pavimentación de una carretera.

 

México • Bill Gates dona 40 millones para bibliotecas

El millonario estadounidense Bill Gates, fundador y dueño de la empresa Microsoft, anunció una donación de más de 40 millones de dólares a México para dotar de ordenadores, soporte técnico y capacitación de personal, a 1,200 bibliotecas públicas.

Este monto se desglosa en 30 millones de dólares en ordenadores, que serán aportados por la Fundación Gates, y 10.5 millones en programas, a través de Microsoft México.

Gates explicó que el alfabetismo en la actualidad “implica más que leer y escribir” y significa “entender la tecnología y tener acceso a la internet”.

El programa hacia un país de lectores pretende masificar la lectura en el país y lo presentó ayer de manera oficial, el presidente de México, Vicente Fox. Asimismo, destacó que la donación de Gates permitirá “ofrecer servicios de cómputo y de internet, aun a quienes viven en las más apartadas comunidades rurales e indígenas”.

Según diversos estudios difundidos ayer por la prensa local, el panorama de la lectura en México es desolador. De acuerdo con datos oficiales, cerca de 100 millones de mexicanos leen al año un promedio de apenas dos libros y destinan el 1% de su gasto total a la compra de textos.

 

Eliminan aranceles industriales La Unión Europea y México

El Consejo Conjunto UE-México acordó acelerar la eliminación de aranceles prevista en el Acuerdo de Asociación para ciertos productos del sector industrial, con vistas a favorecer la liberalización comercial recíproca.

Las partes “aprobaron la aceleración de la etapa de desgravar aranceles para una serie de productos de los sectores automotor y farmacéutico, las pilas, las bicicletas y equipos mecánicos.

En esta cantidad se cifra el impacto global del compromiso que, para México, supondrá concretamente un incremento de sus exportaciones a Europa, de alrededor de 1,000 millones de dólares, mientras que la UE aumentará las suyas en los 700 restantes.

 

ARGENTINA • Bloqueos en Argentina por alimentos

En medio de una tasa de desempleo que alcanzó el 25% de la fuerza laboral, más de 10 mil desempleados y vecinos pobres bloquearon rutas y avenidas en varias ciudades del país, en reclamo activo por alimentos y trabajo. La protesta se hizo sentir con más fuerza en la periferia de la capital federal y en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde los manifestantes realizaron cortes de ruta en reclamo por asistencia alimentaria, programas de empleo y “tarifas sociales” para los servicios públicos.

Las manifestaciones se enmarcaron en un plan de lucha lanzado por movimientos de desocupados, en repudio a la “subordinación al FMI del gobierno” del presidente Eduardo Duhalde, quien realizó una una breve visita a Italia, luego de participar en la Cumbre Latinoamérica y Unión Europea, en Madrid. Los ahorradores, que tienen sus depósitos bloqueados desde diciembre pasado volvieron a marchar en ruidosas protestas por el centro financiero de la ciudad denunciando, según un comunicado de la entidad gremial de los empleados bancarios, que “la banca extranjera roba el ahorro argentino”.

 

ROMA • El Papa cancelará visitas a México y Guatemala

Ante la creciente debilidad del papa Juan Pablo II, el Vaticano indicó por primera vez, que el Pontífice de 82 años podría suspender algunos de sus viajes, como las visitas a México y Guatemala.

El vocero papal, Joaquín Navarro Valls, confirmó que el Papa viajará a Toronto en julio para presidir los oficios religiosos del Día Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica, que este año se realiza en Canadá.

Pero el alto funcionario del Vaticano indicó que se está evaluando la situación a fin de determinar si el Pontífice puede resistir las otras escalas en su proyectada gira de 11 días, que incluye México y Guatemala, países que planeaba visitar entre el 23 de julio y el 2 de agosto.

A lo largo de sus 24 años como Papa, las únicas giras pospuestas debido a los problemas de salud de Juan Pablo II han sido, un viaje a Nueva York en 1994 y otro a Armenia.

 

COLOMBIA • Uribe Vélez nuevo presidente de Colombia

Alvaro Uribe Vélez, un abogado de 49 años de edad, obtuvo casi el 53% de los sufragios, de los más de 11 millones de votos depositados por los colombianos, para ser escogido como el primer presidente colombiano del siglo XXI.

El nuevo mandatario fue electo tras cinco atentados contra su vida, en medio del agravamiento de un conflicto interno de más de 40 años de duración, que deja unos cinco mil muertos y 300 mil desplazados al año. Al mismo tiempo, se registra en Colombia la peor recesión económica de los últimos 70 años y un creciente deterioro político y social.

“Esperamos unos cuatro años muy productivos”, dijo Phill Chicola, secretario de Estado para América Latina, desde Washington.

El presidente electo prometió que aplicará la autoridad para frenar los desmanes de los grupos alzados en armas, que sólo negociará la paz con ellos si antes se comprometen a un cese al fuego y hostilidades y que reformará el polémico Plan Colombia de combate al narcotráfico, respaldado por Estados Unidos, a fin de mejorar los programas de interdicción aérea.

La mano dura prometida por Uribe, no obstante, despierta temores sobre la eventual instalación de un gobierno dictatorial en donde imperaría la delación y podrían verse amenazados los derechos fundamentales y la libertad de expresión, entre otras cosas.

“¿Qué será del país cuando un millón de colombianos comiencen a “denunciarse” unos a otros? ¿Qué validez podría tener la información que pase ese millón, enganchado por un puñado de dólares? ¿Quién podría controlarlos? Ese millón será carne de cañón o refugio institucional para el paramilitarismo. No hay otra. Nada más monstruoso y falaz que ofrecerle al país acabar con la violencia metiendo la población civil a la guerra”, expresó el analista Alfredo Molano.