El INS tiene en la mira a estudiantes extranjeros

Para saber si están involucrados en actividades ilegales de tipo terrorista, Estados Unidos va a vigilar a los estudiantes extranjeros, anunció el secretario de Justicia, John Ashcroft. Esta tarea se explica por las reformas hechas por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) tras los atentados del 11 de septiembre.

“Vamos a poner en práctica los últimos avances tecnológicos para conectar los institutos de altos estudios y universidades a los servicios de inmigración por la vía de un sistema centralizado que permitirá un acceso rápido a los ficheros” de los estudiantes registrados, dijo el secretario. Se espera que el sistema comience a funcionar en el mes de enero de 2003 bajo la responsabilidad del INS y estará conectado con los consulados de EU en todo el mundo.

En concreto, el sistema permitirá tener a la mano toda la información relativa a un estudiante extranjero, el seguimiento de sus estudios, su presencia en los cursos, el eventual abandono antes de finalizarlos, la obtención de su diploma y la fecha de salida de EU.

La información estará centralizada en un banco de datos electrónico alimentado vía internet por los institutos universitarios y será consultado sistemáticamente por los servicios de inmigración.

 

Vicente Fox hablará por radio en EU

A partir de junio por Radio Unica, el presidente de México, Vicente Fox, estará con los migrantes mexicanos en un programa radial. Los temas que se plantearán serán sobre situaciones bilaterales que impactan a la comunidad mexicana y mexicoamericana, entre los cuales resaltará el de inmigración.

Usted puede llamar al 1-800-522-1235, para hacer sus preguntas. También podrán entrar a la página de la internet de la estación para enviarlas por ese medio.

Aproximadamente 35 millones de hispanos residen en Estados Unidos, de éstos, un 60% son de origen mexicano.

Radio Unica, con sede en Miami, fue fundada en 1998 y tiene una transmisión las 24 horas del día en Estados Unidos. Su señal llega aproximadamente al 80% de los hispanohablantes del país, a través de sus estaciones propias y afiliadas.

 

CONSULADO GENERAL DE MÉXICO

Comunicado de Prensa 00022/02

La primer preocupación del Consulado General de México es la seguridad de nuestros connacionales. Por ello, la semana pasada cuando recibimos una advertencia de la Oficina de Prevención del Departamento de Bomberos sobre los “severos problemas” que enfrenta este edificio, decidimos actuar de inmediato. Desde el pasado viernes hemos tomado varias medidas de emergencia para evitar que llegue a ocurrir un problema mayor.

Esta situación sale a la luz en un momento en que, paradójicamente, hemos avanzado de manera significativa en el área de servicios del consulado, que es donde el peligro de un percance serio es mayor. En los primeros cuatro meses de este año expedimos 45 mil matrículas, duplicando prácticamente la cantidad de gente que recibía ese documento.

Atendemos a casi un cuarto de millón de personas al año. El territorio de nuestra jurisdicción es mayor que el de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, D.F., Durango y Zacatecas, juntos. El problema de fondo es que estas instalaciones no son suficientes para dar a nuestra comunidad la atención que requiere. En otras palabras, estas instalaciones llegaron ya a su límite.

La saturación de estas oficinas hace necesario emprender una serie de acciones encaminadas a disminuir los riesgos para nuestros usuarios. Entre otras, las escaleras no podrán ser utilizadas como sala de espera; el acceso se restringirá a las personas que van a realizar algún trámite. Asimismo, reforzaremos a la brevedad nuestro programa de Consulados Móviles.

Respecto a las nuevas instalaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha autorizado ya los recursos necesarios para las obras de remodelación del edificio propiedad del Gobierno de México, ubicado en la esquina de las calles de Ashland y Adams, que cuentan con una superficie que duplica el espacio con que contamos aquí. En el momento en que se nos entregue el dinero, haremos el anuncio oficial al respecto.

 

Los partidos políticos buscan votos de los Hispanos

Tanto los Demócratas como los Republicanos apuntan al grupo que más rápido ha crecido desde 1990 en esta área, y ese grupo es, por supuesto, los hispanos. Según el censo, la población de hispanos del estado aumentó en un 117 por ciento, de 1990 al 2000. Se puede asumir que la mitad de esta población está en capacidad de votar.

Por todo el país han surgido programas para atraer la atención de los hispanos:

  • La GOP lanzó un nuevo programa de televisión en español llamado “Abriendo caminos” como una vía para comunicar el mensaje republicano a la población Hispana.
  • El comité nacional Republicano se encargará de los costos necesarios para que sus representantes aprendan español.
  • La administración de Bush tiene a un Latino como coordinador de campaña.
  • Desde el año 2000, tanto demócratas como republicanos distribuyeron panfletos e instrucciones de como votar en español.

 

Por qué EE.UU. insiste en “ayudar” a Colombia a pesar de su fracaso?

El pasado mes de mayo, el Departamento de Estado de Estados Unidos certificó que el gobierno colombiano y su ejército han llenado las condiciones necesarias en el área de los derecho humanos para empezar a hacer llegar la ayuda militar 2002, estimada en 104 millones de dólares.

Al momento de esta decisión numerosos críticos comenzaron a considerarla absurda, ya que el gobierno colombiano no ha tenido progreso significativo en el área de los derechos humanos, por ejemplo, en romper los vínculos entre el ejército colombiano y las fuerzas paramilitares.

La gente desplazada que llega a Bogotá testifica vívidamente de la colaboración entre el ejército y los grupos paramilitares. El Human Rights Watch, un grupo observador de los derechos humanos no gubernamental, también tiene reportes y documentos sobre estos vínculos.

Los paramilitares están ganando terreno, en el último año han ganado el control de área en centro y sur del departamento del Putumayo, también son una presencia relativamente nueva en el departamento de Arauca. Em ambas regiones los paramilitares parecen tener el apoyo claro de los oficiales locales del ejército.

La violencia en aumento está acabando con la vida y la esperanza. En 1998 el ejercito Colombiano se supone que bombardeó el pueblo de Santo Domingo, Arauca, un ataque apoyado por el gobierno de Estados Unidos. Un reporte de marzo, en el New York Times, cuenta como en este año, sospechosos de un grupo paramilitar derechista asesinaron al testigo principal que se encontraba en contra del ejercito colombiano, en el caso jurídico. Un sobreviviente de Santo Domingo, dijo.”nosotros queremos la justicia, por supuesto, pero hemos perdido la cosa más hermosa que teníamos: la confianza en lo que está bien.”

A pesar de esto, el gobierno de Estados Unidos insiste en enviar su “ayuda” para remediar el conflicto, la cual está representada en material de guerra, fumigación y destrucción de tierras, además de entrenamiento militar. Se ha preguntado usted por qué?

 

Atentados suicidas son “inevitables” en EE.UU.

El director del FBI, Robert Mueller, consideró “inevitable” que en Estados Unidos se ejecuten atentados suicidas como los cometidos en Israel durante los últimos meses.

El máximo responsable de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) aseguró que es muy difícil saber cómo y cuándo se producirán los atentados, porque las organizaciones que los cometen son prácticamente impermeables.

Mueller hizo estas declaraciones después de que el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Bob Graham, dijese que las organizaciones terroristas Hezbolá y Yihad Islámica podrían estar preparando atentados en Estados Unidos.

Yihad Islámica, vinculada a Al Qaida, ha sido acusada por Estados Unidos de atentar contra la embajada de Egipto en Pakistán en 1995 y de planear un ataque contra la embajada estadounidense en Albania en 1998.

 

Acuerdos entre EE.UU. y Rusia después de la guerra fría

Estados Unidos y Rusia reducirán las dos terceras partes de sus arsenales nucleares estratégicos en la próxima década, anunciaron los presidentes de ambos países, George W. Bush y Vladimir Putin. “Estados Unidos y Rusia se pusieron de acuerdo en un tratado que reducirá de manera sustancial nuestros arsenales atómicos en un rango de entre 1,700 a 2,200 cabezas nucleares”, dijo Bush en breves declaraciones en la Casa Blanca. “Este tratado pondrá fin a la herencia de la Guerra Fría”, agregó el mandatario y auguró una “nueva era” en las relaciones bilaterales. La nueva asociación entre las ex-superpotencias rivales luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, ocupará un lugar destacado en la agenda de los ministros de la OTAN en Reykjavik (Islandia).

 

Grupo anti-inmigrante pide deportación de indocumentados

Con consignas como “mi casa no es su casa”, “los mexicanos no son bienvenidos”, “no ilegales, no desempleo”, y “deporten a todos los ilegales”, una organización anti-inmigrante realizó una manifestación frente a la alcaldía de la localidad de Huntersville, en el área metropolitana de Charlotte, Carolina del Norte.

La protesta fue protagonizada por una veintena de seguidores del Consejo de Ciudadanos Conservadores, un grupo que se proclama como “la verdadera voz de la derecha americana”.

“Necesitamos cerrar la frontera”, dijo el organizador de la manifestación y uno de los líderes de Consejo de Ciudadanos Conservadores en Carolina del Norte, Ambrose Jay Barker. “Los hispanos provocan 135,000 millones de dólares al año en pérdidas al país, por los salarios que toman”, agregó el activista de 68 años. Según Barker, la criminalidad que generan los latinos tiene un costo de otros 75,000 millones de dólares anuales a Estados Unidos.

Durante la protesta los manifestantes gritaron consignas como: “ilegales regresen a casa” y “vuélvanse nadando”. La protesta en Huntersville fue la undécima que realiza el Consejo de Ciudadanos Conservadores en Carolina del Norte, teniendo como blanco a los inmigrantes hispanos indocumentados.

Algunos automovilistas expresaron su apoyo al grupo haciendo sonar las bocinas y otros mostraron su rechazo moviendo la cabeza hacia los lados o señalando con la mano el pulgar hacia abajo.

De acuerdo con el Consejo de Ciudadanos Conservadores, los inmigrantes están afectando la cultura estadounidense y el mercado laboral de Carolina del Norte.

“Ellos ni siquiera tratan de aprender inglés y no se asimilan al país. Ellos nunca serán parte de nuestra sociedad”, afirmó Barker.

Según los panfletos de la organización, la ola de inmigrantes hispanos está agotando los recursos financieros de los distritos escolares, los departamentos de salud, las municipalidades y el sistema judicial.

“Cuando la economía está mal, algunos expresan sus frustraciones culpando a los más vulnerables, como son los trabajadores latinos”, indicó Angeles Ortega, de la Coalición Latinoamericana de Charlotte.

Con ese tipo de manifestaciones, como la de Huntersville, sólo demuestran resentimiento e ignorancia”,