La Inversión de su Vida será comprar su casa propia

Por: Sergio Velasco - Oficial de Prestamos

En esta edición de junio seguiremos hablando de las ventajas tributarias de ser propietario de casa (2da. Parte)

Los puntos de descuento que usted paga el día del cierre cuando compra una casa, o cuando toma dinero prestado para hacer reparaciones mayores a su casa, suelen deducirse en el abo fiscal en el cual usted obtiene el préstamo.

Cuando refinancia un préstamo hipotecario, los puntos que paga siguen siendo deducibles, pero por lo general, en un mismo año no puede deducir de una vez todos los puntos que paga. Sin embargo, si refinancia un préstamo para obtener más dinero para hacerle mejoras a su casa, tal vez pueda deducir parte de los puntos, o todos ellos, el mismo año en que obtuvo el préstamo refinanciado.

Deducción del impuesto predial

Cuando usted compra una casa, el día del cierre de la transacción quizás necesite pagar no solamente el precio de compra de la propiedad, sino también algunos impuestos prediales. Generalmente el comprador y el vendedor pagan, cada uno, una parte del impuesto predial el día del cierre. La parte del impuesto que paga cada uno es el impuesto predial correspondiente a la parte del año que cada cual fue dueño de la casa. Si usted detalla las deducciones en su declaración de impuestos, puede deducir los impuestos prediales que pagó el día del cierre.

Si paga impuestos prediales durante el año (ya sea por medio de una cuenta abierta y mantenida por su prestador o directamente al autoridad fiscal), también puede deducir esos impuestos el mismo año en que detalle los pagos de las deducciones en su declaración de impuestos.

¿Cuánto puedo ahorrar en impuestos?

Obviamente, la cantidad de sus ahorros dependerá de ciertas variables, entre ellas la categoría tributaria, la cantidad de su hipoteca, la tasa de interés sobre la hipoteca, el tiempo que planea vivir en la casa, y otras más. Pero mucha gente se sorprende al saber que los ahorros en impuestos relacionados con la propiedad de una casa, y la probabilidad de que la casa vaya a apreciar de valor, alcanzan una suma considerable con el tiempo.

Aquí presentamos un caso típico. Phil y Rene están en la categoría tributaria del 28%. Actualmente alquilan una casa por $900 mensuales y esperan que el alquiler aumentará a razón del 5%, aproximadamente, cada año. Han soñado con tener casa propia y acaban de encontrarla. Es una en la que podrían vivir durante los diez próximos años mientras comienzan una familia.

Sigue siendo el mejor tiempo para comprar o refinanciar su casa. Para más información, hábleme al (574) 533-0857.