Por: José Emilio Cruz Luna

“Pionero Hispano”

El Pastor José Luis Gutiérrez Albores nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en una bonita y fresca madrugada en el sur de México, el día 25 de agosto de 1959 llegó a este mundo. Hijo del señor Leonel Gutiérrez y de la señora Candelaria Albores, a los doce años de edad, acude con devoción por vez primera a una Iglesia. Le abre su corazón a Cristo y le recibe como su salvador. Un año después se le bautiza como cristiano y comienza a predicar el evangelio. No obstante su corta edad lograba conmover a muchos jóvenes.

En septiembre de 1974 inicia en Allende, Nuevo León, sus estudios bíblicos; graduándose en Marzo de 1978 en el instituto “La Nueva Esperanza”. Su misión como pastor tiene comienzo en la iglesia “Asambleas de Dios” en la ciudad de Chihuahua, poco tiempo después fue invitado por su homólogo Filiberto Pacheco para trabajar como fundadores en el movimiento denominado “La misión de los 70”, en la ciudad de Apan, Hidalgo.

El 10 de Noviembre de 1979 contrajo nupcias con Rebeca Mojica con quien tuvo cuatro hijos: Jonathan, José, Jesse y Jerson. En el año de 1987, llega a Estados Unidos y con su familia acude a la iglesia “Nazarena” Americana por no conocer alguna hispana; cuando se entera de la existencia de la iglesia “Filadelfia” ubicada en Milford asisten a ella y colaboran con devoción y fidelidad.

En el invierno de este mismo año el reverendo Augusto Ávila, presbítero de la sección de Indiana y Pastor del templo “Betel” en Ligonier, le invita para que, a partir de Abril de 1988, predicara durante diez semanas obteniendo como resultado ser elegido Pastor de “Betel”, supliendo al Pastor Ávila, quien se trasladaría para otro estado.

Comenta nuestro entrevistado: “considero un privilegio que desde el día 16 de Junio de 1988 hasta hoy, el Señor me haya permitido desempeñar los cargos de Pastor de Betel, Secretario Seccional, Director del Instituto Bíblico Latino Americano, así como el haber impartido clases de Homilética, Hermenéutica, Profecía y Profetas mayores y menores”. Cabe citar que sus cátedras las realizó juntamente con su señora esposa, en el Instituto Bíblico “Cosecha Latina” en Rincón de Romos, Aguascalientes, México.

Refiriéndome a la gran cantidad de Apanenses e Hidrocálidos que se encuentran actualmente en esta área de Michiana, los invito a distinguir al Pastor José Luis Gutiérrez Albores como uno del los primeros enlaces para muchas familias. Sirva este artículo como un homenaje sincero, cubierto de gratitud y cariño hacia nuestro amigo José Luis Gutiérrez Albores.

En próximas ediciones estaremos entrevistando al primer grupo de oriundos hidalguenses nacidos en Apan y radicados en esta área.