IRAK • Miles de musulmanes contra ocupación de EU

Miles de musulmanes chiítas exigieron el fin de la ocupación estadounidense en Irak, en la mayor demostración de protesta efectuada en Bagdad desde el fin de la guerra. Al grito de “ni chiítas ni sunitas, sólo unidad islámica”, y transportando carteles donde se leía: “No a un gobierno extranjero” y “Queremos iraquíes honestos, no sus ladrones”, unos 10 mil manifestantes expresaron su rechazo a lo que temen sea un gobierno títere instalado por las fuerzas invasoras.

Los manifestantes se congregaron frente a una mezquita sunita en Azimiya, al norte de Bagdad, y luego marcharon hacia la vecina localidad de Kadhamiya, donde se halla uno de los santuarios chiítas más sagrados de Irak. Algunos portaban retratos del líder iraní ayatola Rujola Jomeini y otros venerados clérigos chiítas.

Grupos de soldados estadounidenses, incluidos francotiradores en techos cercanos, vigilaron la demostración, pero no intervinieron. “Lo que pedimos es un gobierno interino que represente a todos los segmentos de la sociedad iraquí”, dijo Ali Salman, un activista.

 

Levanta la ONU Sanciones a Irak

Con 14 votos a favor de los 15 posibles, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que levanta las sanciones impuestas a Irak, otorgando a Estados Unidos y Gran Bretaña el control de ese país, incluida su riqueza petrolera, por tiempo indefinido.

“Como ustedes se pueden imaginar, el Reino Unido está altamente satisfecho con la unidad en la adopción de la resolución 1483”, dijo al salir de la votación el embajador británico Jeremy Greenstock. “Este es gran un día para las Naciones Unidas”, agregó.

El representante de la Gran Bretaña anunció además que su país impulsará el retorno a suelo iraquí de la UNMOVIC y la IAEA, una iniciativa que contrasta con el desinterés e incluso el rechazo que su gran aliado, Estados Unidos, ha mostrado respecto de incorporar a esos inspectores de la ONU en la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak.

 

ISRAEL • Pide que EU supervise el Plan de Paz

Israel quiere que sea Estados Unidos y no otros quienes dirijan y supervisen el plan de paz para Medio Oriente, advirtió Silvan Shalom, ministro de relaciones exteriores israelí durante la Conferencia Euromediterránea en Heraklión, Grecia.

“Por el bien del proceso será mucho más fácil lograrlo con la dirección y la supervisión norteamericana”, indicó en alusión a las preferencias israelíes de que la UE adopte una función complementaria. El canciller confirmó igualmente la celebración de una cumbre tripartita del Presidente estadounidense George Bush con el Primer ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino, Abu Mazen. Adelantó también que el líder israelí y el primer ministro palestino se volverán a reunir antes de su encuentro con el presidente estadounidense.

“Es momento de volver a la mesa de negociaciones y queremos la paz”, dijo Shalom; quien inmediatamente insistió en que el nuevo Gobierno palestino debe poner fin inmediatamente a la violencia: “Abu Mazen tiene que demostrar que quiere la paz poniendo fin al terrorismo y realizando las reformas. A nadie beneficia el terrorismo’” subrayó.

 

CANADA • Toronto En La “Lista Negra“ de la OMS

China reportó un número mucho menor de enfermos de la neumonía atípica SARS, mientras Hong Kong planea una masiva campaña para sancionar a quienes escupan y arrojen basura en las calles, en el marco de los esfuerzos por contener la epidemia.

En tanto la OMS decidió poner nuevamente una advertencia de viaje a la ciudad canadiense de Toronto, impuesta el 23 de abril y levantada el 30, luego de que se reportaron once nuevos casos probables de esa enfermedad.

Los casos probables de SARS aparecieron en el hospital de rehabilitación St John, a partir de un paciente de 96 años de edad que falleció el 1 de mayo como consecuencia de una infección pulmonar.

 

ARGENTINA • Fidel Castro habla a una multitud espontánea

Espontáneamente, una multitud comenzó a congregarse frente la Facultad de Derecho, donde Fidel Castro tenía programada una conferencia en el aula magna, obligando al mandatario cubano a salir a las puertas del recinto universitario, frente a una plazoleta, en lo que se convirtió en un acto masivo.

“Esta plaza está llena de luz”, dijo Castro a los miles de argentinos ahí reunidos, ante los cuales admitió: “yo no tenía esta noche el propósito de pronunciar una arenga, me sentía en el deber de ser cuidadoso en mis palabras, pensaba hablar de mi país y de mundo que es lo que estoy haciendo, pero no podía hacerlo sin verlos a ustedes”.

El plan original era una conferencia organizada por la embajada de Cuba y personal no docente, para la cual se repartieron invitaciones. Pero cientos de alumnos y de personas que no habían sido invitadas tomaron por la fuerza posiciones en el aula magna, con capacidad para poco más de mil personas.

 

Reunión de Indígenas Latinoamericanos en Busca de Proyectos Comunes

Los indígenas de Latinoamérica tiene que seguir “formando su conciencia” para terminar con el servilismo al sistema capitalista, pero eso requiere organización, preparación de las masas y unidad, “nada caerá del cielo”, dijo el indígena boliviano Felipe Quispe, líder del Movimiento Indio Pachacuti.

Integrante del grupo que encabeza el movimiento cocalero en Bolivia, Quispe comentó que los indígenas de América Latina tienen que dar un salto a la soberanía político-ideológica, “no pueden continuar siendo los sumisos, manejados por una minoría y sujetos a partidos políticos tradicionales que no responden a sus intereses”.

Al darse a conocer la realización en México de las jornadas latinoamericanas Movimiento indígena: resistencia y proyecto alternativo, Quispe insistió en que los indígenas latinoamericanos deben tener su propio instrumento político para buscar el poder, “ya no pueden seguir aliados con los partidos políticos tradicionales”. Las organizaciones indígenas deben tener “dos brazos, uno legal, con las leyes, y otro que esté dispuesto a tomar las armas. Si fracasa la vía legal, automáticamente utiliza el otro brazo. Nosotros tenemos los dos brazos”.

 

Canadá despenaliza dosis pequeñas de Cannabis

El gobierno canadiense introdujo una nueva ley que acaba con el castigo penal por posesión de pequeñas cantidades de marihuana, todo esto en contra de varios grupos policíacos y de Estados Unidos.

Bajo la nueva ley, a aquellos que se les sorprenda con 15 gramos (media onza o suficiente para 15 a 30 cigarros) o menos de cannabis sólo se les castigara con una multa. También se reducirán los cargos a aquellos que cultiven menos de 25 plantas. Una convicción criminal puede limitar las oportunidades de carrera y trabajo, así como dificultar el viaje a otros países. Estos factores, además de la posibilidad de una sentencia de cárcel, parecen sanciones altamente desproporcionadas.

Por otro lado, las asociaciones anti-drogas de los Estados Unidos temen que esta nueva ley, de llevarse a efecto a final de año, complique las relaciones con Canadá, especialmente en la frontera. En Estados Unidos ya son doce los estados que han descriminalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana; en California, por ejemplo se sanciona con una multa de $100 por cada onza (28.5 gramos).

Randy White, de la Alianza Canadiense, del grupo de oposición conservadora más grande en el Parlamento, dijo que estaba preparado para descriminalizar cinco gramos, pero afirmó que de 15 a 30 gramos es suficiente para sospechar sobre la intención de la persona que los carga. “Si estamos hablando de que una persona está cargando cerca de 50 a 60 cigarrillos, yo no le llamaría a eso una pequeña ración personal”, dijo White.

 

El SRAS proviene del gato de Algalia, dicen investigadores

Uno de los principales investigadores de la Universidad de Hong Kong dijo haber determinado que el virus del SRAS, que ha matado a unas 700 personas en todo el mundo, tiene su origen en el gato de Algalia, que muchas personas en el sur de China consideran un manjar exquisito.

El gato de Algalia es un mamífero carnívoro nativo de África y Asia, tiene pelaje gris con bandas y manchas negras y mide alrededor de medio metro de largo. La secreción de su bolsa anal, la Algalia, es usada en perfumería.

En el sur de China, los platos de caza, entre ellos de gatos de Algalia, especies de serpientes y tortugas en peligro de extinción, son considerados exquisiteces, pero dichas prácticas son cada vez más vigiladas porque el contacto estrecho con animales salvajes puede ayudar a que sus virus salten la barrera de las especies y afecten a los humanos.

Yuen dijo que los gatos de Algalia llevan grandes cantidades del virus en sus heces y secreciones respiratorias, pero no son afectados.

El primer caso conocido de SRAS apareció en noviembre pasado, en el sur de China y comenzó a propagarse a varios otros países desde marzo, infectando a más de 8.000 personas hasta el momento y causando la muerte de unas 700 personas.

 

México cierra fronteras para carne de res Canadiense: Peligro de enfermedad

El mes pasado la Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA) anunció que no importará más carne canadiense, debido a que la enfermedad de las vacas locas (encefalopatia espongiforme) ha reaparecido en ese país.

Las opiniones al respecto son mixtas. En Reynosa los rancheros opinan que el freno en la importación de carne es algo positivo, ya que les permitirá expandir su mercado. Por otra parte, en Tamaulipas la carne de res se importa congelada desde Canadá, y es más barata que la carne de animales locales.

Jaime Fernández Ruiz, director de la Secretaria de Agricultura en Baja California, afirma que cerca del 12 por ciento del consumo es importado congelado desde Canadá y resulta difícil cumplir con este déficit, sin embargo se espera una buena respuesta de ventas por parte del mercado regional.

 

Sin solución la “fuga de cerebros”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, advirtió que en México se están haciendo las cosas al revés; se preparan profesionistas con recursos públicos y éstos, por la falta de oportunidades en el país, emigran y no regresan.

Advirtió que mientras en México no se den pasos contundentes para generar mayor tecnología y empleos para este sector, entonces “se estará vulnerando la soberanía”. El rector citó que, de acuerdo con investigaciones realizadas por una revista especializada de Inglaterra, 12 por ciento de los mexicanos con educación superior están trabajando en Estados Unidos y 47 por ciento de todos los estudiantes que realizan una maestría o doctorado en ese país han declarado que no tienen intenciones de regresar porque en México no hay posibilidades de desarrollo.

 

México tomará medidas semejantes a EU en su frontera con Guatemala

México aplicará en su frontera con Guatemala un sistema de control similar al que recientemente dio a conocer el gobierno estadounidense, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. Se revisarán huellas dactilares, fotografía y toda la información biométrica de quienes deseen ingresar a territorio mexicano.

De resultar exitoso, este programa piloto, basado en la expedición de visas láser, se extenderá a ciudadanos de otras naciones de Centro, Sudamérica e incluso Cuba.

Al referirse al sistema de ingreso que anunció el gobierno estadounidense, el canciller dijo que para él no es una sorpresa, pues desde que en noviembre pasado se aprobó la Ley de Seguridad Territorial: ‘’nos quedó claro a todos los países lo que el gobierno de Estados Unidos iba a determinar’’.

 

La muerte de latinos ilegales crea ambiente de preocupación

La muerte de 19 trabajadores ilegales latinoamericanos en Texas ha generado una intensa reacción en Estados Unidos, donde muchos renovaron su llamado a legalizar o al menos regular el flujo de trabajadores mexicanos, los cuales constituyen la columna vertebral de muchas industrias estadounidenses, donde se les emplea con salarios bajos.

Un acuerdo migratorio con Estados Unidos representaba una de las posibilidades más prometedoras derivadas de las victorias electorales en 2000 de los candidatos presidenciales, George W. Bush y Vicente Fox, quienes comparten una inclinación por las actividades en el campo, las políticas sociales conservadoras y la retórica de libre comercio.

Funcionarios mexicanos rechazaron medidas graduales, argumentando que esperarían hasta obtener “la enchilada completa”. Los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la tibia manifestación de simpatía de México sacaron el tema de la agenda de Bush. La oposición de México a la guerra en Irak hizo que el acuerdo migratorio pareciera casi imposible.

 

Las maquiladoras se van de México por exceso de trámites

Desde el 2001 a la fecha se han ido de México 540 maquiladoras, principalmente a China y Centroamérica, ahuyentadas por la excesiva regulación, informó el líder de esa industria, Daniel Romero.

Mientras no existan políticas de incentivos fiscales y facilitación de trámites, México seguirá registrando ese éxodo, advirtió el presidente del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora de Exportación. Comentó que en el país asiático las empresas de inversión extranjera deben realizar 22 trámites para operar, mientras que en México tan sólo Hacienda requiere de 214 y la Secretaría de Economía de otros 145 trámites para que una empresa inicie operaciones. Romero consideró que el exceso regulatorio en México es un freno a la inversión extranjera.

 

El campo mexicano, víctima de la globalización

Resolver la crisis del campo mexicano implica acciones como sacar los granos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), establecer una política nacional de precios de los alimentos y destinar más recursos a la productividad, sostuvo la especialista Blanca Rubio.

El Acuerdo Nacional para el Campo, recién firmado entre el gobierno federal y organizaciones campesinas, establece paliativos a la situación del agro, pero no se resuelve el problema, sostuvo la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Uno de los problemas más importantes que enfrenta el campo es que “el gobierno no tiene el control sobre los precios, los cuales se fijan a escala internacional. Con la globalización el gobierno perdió ese control, y por tanto no puede dictar políticas agrícolas”, explicó en entrevista.

 

Chile y EE.UU. firmarán acuerdo de libre comercio

El gobierno de Estados Unidos anunció que firmará un largamente esperado acuerdo de libre comercio con Chile el 6 de junio en Miami, en una señal de que se aligeraron las tensiones entre ambos países por la guerra contra Iraq.

Sin embargo, en lugar de una ceremonia en la Casa Blanca con los presidentes de ambos países, el pacto será firmado por el representante de Comercio norteamericano, Robert Zoellick, y la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, dijeron funcionarios comerciales de Estados Unidos.

El acuerdo comercial liberará de inmediato el 85 por ciento de las tarifas aduaneras del intercambio bilateral y se llegará progresivamente a un arancel cero en 12 años.

El TLC con Estados Unidos se sumará a otros que Chile tiene con la Unión Europea, México y Corea. El 26 de junio se firmará otro con la Asociación Europea de Libre Comercio, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.