Temen por posibles ataques terroristas en EU

Estados Unidos está hoy “más seguro” que antes del 11 de septiembre de 2001, afirmó el secretario de Seguridad Doméstica, Tom Ridge, ante el Congreso. Sin embargo, horas después aumentaba el nivel nacional de alerta a “código naranja” ante la posibilidad de atentados en territorio estadounidense.

“Estamos más a salvo como nación porque estamos más al tanto de la amenaza del terrorismo y más vigilantes acerca de enfrentarlo”, dijo Ridge ante el Comité Selecto sobre Seguridad Doméstica de la Cámara de Diputados. Pero horas después, en un comunicado de prensa, indicó que se había decidido elevar el nivel de alerta a “alto riesgo de ataque terrorista”, luego de los atentados en Arabia Saudita y Marruecos y ante la proximidad del Día de la Remembranza, una fiesta nacional para celebrar a los caídos en guerra.

Las amenazas no parecen del todo identificadas, Ridge señaló que pueden ser de AlQaeda, pero también que “pueden ser de otros grupos terroristas antiestadounidenses, organizaciones regionales extremistas y grupos o individuos no vinculados con organizaciones terroristas existentes o a estados patrocinadores de terrorismo”.

 

600 Mil Empresarios Chicanos Quieren Comerciar con México

La directora de Promoción Económica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriela Gándara, informó que de los 1.2 millones de empresarios hispanos que hay en Estados Unidos, 600 mil son de origen mexicano, con necesidades de encontrar proveedores confiables para distribuir sus productos en nuestro país.

Explicó que el mercado de consumo hispano sigue presentando positivas perspectivas de crecimiento al contemplar un segmento de 37 millones de personas con una capacidad de compra de 450 mil millones de dólares anuales.

En conferencia de prensa en la que se anunció la realización del sexto foro de negocios de acercamiento al mercado hispano de Estados Unidos y Canadá, la funcionaria dijo que la dependencia intensificará sus actividades para atender a este segmento.

 

Anuncian fuerte rastreo de visitantes a EU

A partir de enero próximo, en todos los aeropuertos de Estados Unidos se tomarán las huellas digitales de los visitantes. Este sistema de monitoreo afectará a más de 23 millones de visitantes anuales.

“A través de esta ‘frontera virtual’ sabremos quién viola nuestros requerimientos, rebasando o violando los términos de su estadía, pero también quién debe ser bienvenido”, afirmaron autoridades ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Los nuevos requerimientos de este programa, llamado US VISIT, serán aplicables a partir en enero en todos los aeropuertos del país, sólo habrá excepciones en los 21 países que disponen de una política de dispensa recíproca de visas con Estados Unidos.

Los viajeros deberán someterse a la captura de su huella digital, así como proveer a los inspectores del DHS información de su estatus migratorio, ciudadanía, país de residencia y la dirección de la persona que visita en Estados Unidos.

De momento, sólo se aplicará en aeropuertos, pero para finales del 2004 deberá estar en vigencia en los 50 puntos de cruce terrestres más transitados con México y Canadá, y para finales del 2005 en todo el país.

La mayor parte de los países de Europa occidental, así como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón no serán objetivo del requisito por tener el arreglo de dispensa de visas, pero a cambio deberán incorporar datos biométricos en sus propios documentos, a partir del 26 de octubre del 2004.

Bajo el sistema existente antes de los ataques de septiembre del 2001, Estados Unidos no podía determinar si una persona que ingresó de manera legal había cumplido su compromiso de abandonar el país en la fecha prevista en su permiso de entrada.

Sin embargo, expertos declaran que Estados Unidos no ha hecho nada en relación con la política que permite a muchas personas ingresar al país con una simple licencia de conducir, si declaran ser ciudadanos estadounidenses.

 

Registran varias estafas por vía telefónica y por e-mail

Aunque la temporada de impuestos terminó el 15 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) continúa descubriendo nuevas estafas tributarias. Dos nuevas estafas intentan defraudar a familias de quienes sirven en las Fuerzas Armadas y a usuarios del correo electrónico (e-mail). En ambas, los estafadores se hacen pasar como funcionarios del IRS.

El IRS advierte a consumidores a que estén alertas a llamadas telefónicas de falsos empleados del IRS, los cuales ofrecen un reembolso de 4,000 dólares, porque su familiar pertenece a las Fuerzas Armadas. Luego piden el número de tarjeta de crédito, “para cubrir una cuota de $42 para costo de correo”. El estafador provee un número actual y gratuito del IRS como referencia para aparentar credibilidad; mientras hace numerosas compras sin autorización con el número de la tarjeta de crédito de la víctima.

Los verdaderos empleados del IRS quienes llaman a contribuyentes no piden sus números de tarjetas de crédito ni piden cuotas para entregar reembolsos.

“La temporada de impuestos puede haber terminado, pero las estafas continúan,” dijo el Comisionado del IRS Mark Everson. “Este tipo de estafas insolentes tienen la atracción de dinero fácil. El IRS anima a contribuyentes a estar alertas y recordar que el IRS no cobra por reembolsos ni solicita información sobre sus tarjetas de crédito”.

En otra estafa, víctimas reciben un mensaje electrónico por e-mail que aparenta ser del IRS. El mensaje contiene un enlace a una página del Internet que no es del IRS y pide información personal y financiera. Tal información se pudiera utilizar para el robo de identidad y para ganar acceso a datos o cuentas financieras privadas.

Ladrones de identidad pudieran usar datos personales para: tomar control de sus cuentas financieras; hacer compras y gastos en las tarjetas de crédito de la víctima; aplicar por préstamos, tarjetas de crédito, servicios o beneficios en nombre de la víctima, o presentar declaraciones de impuestos fraudulentas.

El IRS no pide información privada personal ni financiera por e-mail.

Estas dos estafas están bajo investigación por el Inspector General del Tesoro para Administración Fiscal (TIGTA, siglas en inglés), el cual autoriza la investigación del uso fraudulento del nombre del IRS, su emblema, sello y símbolos.

Contribuyentes que son víctimas de una de estas estafas deben llamar gratis a la línea informativa de TIGTA para reportar fraudes al 1-800-366-4484, enviar su queja por FAX al 202-927-7018 o escribir a la línea informativa de TIGTA, P.O. Box 589, Ben Franklin Station, Washington, D.C. 20044-0589. TIGTA se puede localizar en el Internet en http://www.ustreas.gov/tigta.

 

El New York Times exige Acuerdo Migratorio

El periódico The New York Times llamó al presidente George W. Bush a revertir el deterioro de la relación con México y a reiniciar la negociación de un acuerdo migratorio que evite más muertes, como registradas el mes pasado en Victoria, Texas.

“Bush debe dar marcha atrás al deterioro de la relación. Es imperativo hacer eso no sólo para avanzar en los intereses económicos y de seguridad para Washington, sino también para salvar vidas en la frontera”, señaló el diario en un editorial.

El rotativo señala que era de esperarse que luego de los ataques del 11 de septiembre el tema migratorio sufriera un retraso, pero menciona que en vez de ello el asunto está “descarrilado” y se pregunta qué puede ser menos deseable, desde una perspectiva de seguridad interna, que tolerar la presencia de millones de inmigrantes indocumentados.

Al calificar de atroz el crimen de los traficantes de humanos que provocó la muerte de 19 indocumentados el mes pasado en un tráiler atestado de inmigrantes, el rotativo reclamó ayer a los presidentes Vicente Fox y Bush su incapacidad de lograr un acuerdo migratorio.

 

Piden voluntad política de los gobiernos para frenar la muerte de migrantes

Los gobiernos de México y Estados Unidos deben cambiar las declaraciones sobre el tema migratorio por los hechos, crear un acuerdo que promueva el respeto a los derechos humanos de los migrantes y hacer acopio de voluntad política para permitir una ‘’migración ordenada’’ y menos letal, coincidieron la Iglesia católica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Senado y la rectoría de la UNAM.

Al señalar que ‘’casi a diario’’ se registran muertes de indocumentados, la jerarquía católica exhortó a las sociedades de ambos países a ‘’forzar’’ a sus respectivos gobiernos a llevar a cabo políticas migratorias que respeten las garantías individuales.

Por separado, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, manifestó que aunque México ha dejado de ser prioridad en la política exterior de Estados Unidos, ambos gobiernos deben mostrar mayor voluntad política, en especial George W. Bush.

 

Renuncia la tesorera de EU, Rosario Marín

La tesorera estadunidense, Rosario Marín, considerada como la méxico-estadounidense de mayor nivel en el gobierno del presidente George W. Bush, anunció su renuncia “por motivos personales”, pero vinculados con una posible campaña por el Senado en 2004.

Marín, de 44 años de edad y de origen modesto, es considerada actualmente como la más viable posibilidad del Partido Republicano para tratar de obtener el asiento senatorial por el estado de California, que detenta la demócrata Bárbara Boxer y estará en juego el próximo año.

Considerada como “una muestra” de lo que puede hacer una inmigrante latina en Estados Unidos, Marín se beneficia tanto de su trabajo y su origen como de la falta de candidatos del Partido Republicano en California. La funcionaria fue nombrada tesorera de Estados Unidos en el verano de 2001 y se convirtió en una abogada de lo que llama “alfabetismo financiero” para la comunidad latina y el mayor acceso de personas pobres a los servicios bancarios, incluso para abaratar los costos de las remesas monetarias entre Estados Unidos y Latinoamérica.

 

El pentágono planea un “big brother” en todo el país

El Pentágono está elaborando planes para monitorear la manera en que camina, habla y compra todo habitante de Estados Unidos, registrar las características de sus caras y colocar esta información en un banco de datos que, además, registrará cada compra con tarjeta de crédito, sitio de internet visitado y todos los correos electrónicos enviados por cualquier individuo en este país. Todo ello como parte de un nuevo sistema computarizado de vigilancia nacional.

“El objetivo es detectar los hilos de la vida de un individuo en términos de hechos, estados y relaciones”, explica el Pentágono en una descripción del proyecto que se puede encontrar en el sitio de internet de su Agencia de Proyecto de Investigaciones Avanzadas de Defensa.

“El monto de datos que necesitarán ser almacenados no tendrá precedente, medido en petabytes”. Un petabyte es un millón de miles de millones.

 

Continúa la oposición por un millón de matrículas consulares

Varios legisladores republicanos acusaron al Departamento del Tesoro y al sector bancario de Estados Unidos de ser “cómplices” de México en la puesta en uso de matrículas consulares, por lo cual pidieron que los bancos dejen de aceptarlas como documento válido para transacciones financieras.

El congresista republicano Tom Tancredo (Colorado), pidió que el Congreso anule la aceptación de la matrícula consular y otros documentos extranjeros “no verificados”.

El sector bancario y el Departamento del Tesoro, “se han convertido en cómplices del gobierno mexicano, en su intento por minar las leyes migratorias”, dijo Tancredo, quien arguye que los inmigrantes indocumentados representan un peligro para la seguridad nacional.

El año pasado, México emitió 1.04 millones de matrículas consulares, ahora aceptadas en más de 700 comunidades y departamentos policiales y al menos 70 bancos. Tancredo alienta a los estadounidenses a boicotear a aquellos bancos, como Wells Fargo, que las aceptan.

Tancredo y otros 73 legisladores que le apoyan temen que otros países, entre ellos Guatemala, la República Dominicana y Polonia, también quieran impulsar el uso de estos documentos.

“Es lamentable y reprobable que un congresista recurra a este tipo de actitudes con las que no estamos de acuerdo. Si hay organismos públicos e instituciones financieras que las aceptan es porque comparten nuestra opinión de que se trata de documentos seguros”, dijo Miguel Monterrubio, portavoz de la embajada mexicana en Washington.

“Hay una enorme diferencia entre un inmigrante que viene a ganarse la vida y un terrorista que viene a destruir. Los inmigrantes que pagan impuestos y obedecen las leyes tienen derecho a usar los bancos para mejorar la vida de sus familias”, dijo Hinojosa, en claro rechazo al “grupúsculo” encabezado por Tancredo. Hinojosa presentó en febrero pasado una medida en favor de las matrículas consulares, que será analizada en una audiencia en el Congreso en julio próximo.

 

A pesar de los obstáculos, los Hispanos Progresan en Ciencias e Ingeniería

Un nuevo estudio de la Educational Testing Service examina la posibilidad de aumentar la proporción de estudiantes hispanos y de otros estudiantes de las minorías en ciencias e ingeniería. La proporción de hispanos que terminan sus carreras universitarias ha aumentado en la última década, aunque en general todavía están mal representados en la educación superior. No obstante, al mismo tiempo la población joven hispana ha crecido a un ritmo más rápido que la población estadounidense en general, previéndose que esta tendencia continúe en aumento.

El efecto global de estas tendencias es que, para mantener la representación proporcional, será necesario un gran aumento de la cantidad de hispanos que terminan sus carreras. Este avance se produce en momentos en que aumentan potencialmente las oportunidades de empleo en estos campos, a medida que se expande la economía y se jubilan muchas personas nacidas en la época de posguerra.

Las conclusiones de “Hispanics in Science and Engineering: A Matter of Assistance and Persistence” fueron dadas a conocer en “Engineering Collaborations: Preparing Technical Talent For the Economic Upturn”. El informe analiza el progreso que han logrado los hispanos de los Estados Unidos en ciencias e ingeniería entre 1991 y 2000, tal como aumentos en las licenciaturas, que van desde el 33 por ciento en matemáticas al 89 por ciento en física.

El informe también analiza algunos desafíos para lograr un mayor progreso, desde reforzar la educación temprana de la niñez y los planes de estudios de la escuela, hasta aumentar la proporción de estudiantes hispanos y de otros estudiantes de color sobresalientes, a fin de aumentar la proporción de hispanos y de otros integrantes de las minorías que entran en la universidad y continúan estudiando hasta graduarse.

 

Latinos modifican la educación pública en EU

La presencia creciente de estudiantes hispanos en las aulas de Estados Unidos ha ocasionado cambios importantes en el sistema docente nacional, además ha comenzado a modificar el panorama de la educación pública estadounidense.

El número de jóvenes latinos aumenta a ritmo más rápido que el de los jóvenes anglosajones y negros, reflejando así una tendencia que se presenta en el total de la población y que ha convertido a los hispanos en la primera minoría del país. Hoy día, uno de cada seis niños de Estados Unidos es hispano, y para el año 2020 la proporción podría ser uno de cada cuatro.

Los hispanos exceden en número a cualquier otro grupo demográfico en los distritos escolares más importantes del país, y su presencia en las aulas también aumenta en los suburbios. Este aumento de estudiantes hispanos ha coincidido con ciertos requerimientos del gobierno federal, por los cuales se